Festejos del Día del Niño

Por venta de juguetes prevén hasta 300 mdd

Esta celebración aporta 10% de los ingresos del sector en el año, dice la Amiju; la industria estima comercializar cerca de 2,800 millones de dólares durante todo 2023

La industria del juguete prevé que los resultados obtenidos durante  este año ayuden para acercarse a las ventas que se tenían hasta antes del impacto de la pandemia de Covid-19, es decir, en 2019.
La industria del juguete prevé que los resultados obtenidos durante este año ayuden para acercarse a las ventas que se tenían hasta antes del impacto de la pandemia de Covid-19, es decir, en 2019. Foto: Cuartoscuro

Las ventas de juguetes por el Día del Niño dejarán una derrama económica de hasta 300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Durante la celebración del 30 de abril se comercializa cerca de 10 por ciento de las unidades de todo el año, comentó Miguel Ángel Martín González, su presidente.

En conferencia de prensa señaló que los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes son las únicas que superan las ventas del Día del Niño.

Durante este periodo, del 10 de diciembre al 10 de enero de cada año, se captan hasta 65 por ciento de los ingresos del sector .

Para este año, dijo Martín Gonzalez, se esperan ventas por dos mil 800 millones de dólares.

“Estamos optimistas de esta temporada porque se está regresando al nivel de 2019 (previo a la pandemia de covid-19)”, comentó.

Los centros comerciales se mantendrán como los principales lugares de venta, con 42 por ciento de las unidades, seguidos por tiendas tradicionales y el resto en manos de la economía informal.

Prevén gran derrama. Según proyecciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la derrama económica que dejarán las celebraciones por el Día del Niño superará un monto de 25 mil millones de pesos.

Los supermercados, jugueterías, restaurantes, establecimientos de esparcimiento, dulcerías, comercios de ropa y calzado, así como las tiendas de electrónica dedicadas a la venta de celulares, consolas de videojuegos y tabletas, serán los más beneficiados por esta festividad, que se extenderá a todo el fin de semana.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que la celebración del Día del Niño generará ventas por dos mil 99 millones de pesos, lo cual representaría un incremento de 52.1 por ciento, en comparación con el ingreso de 2022, cuando se registró un monto de mil 380 millones.

Al respecto, el presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, apuntó que las ventas esperadas favorecerán a casi 71 mil unidades económicas ubicadas en la Ciudad de México.

Los giros más beneficiados son comida rápida, ropa, calzado, juguetes, dulces, aparatos electrónicos y teléfonos móviles, así como los centros que ofrecen servicios recreativos, como parques de diversiones y cines.

Liverpool va por más mercado. La cadena comercial anunció una nueva alianza con la empresa de marcas WHP Global, para introducir ka marca Toys ‘R’ Us en México.

La idea es que este nuevo producto se comercialialice en establecimientos y una plataforma de comercio electrónico de la marca.

Las primeras ofrecerán únicamente productos de la marca, pero serán operados por el Puerto de Liverpool.

Toys ‘R’ Us cerró sus puertas en 2018 en Estados Unidos como parte de su liquidación. Sin embargo, en 2021 WHP adquirió Tru kids, la matriz de la firma.