Según encuesta del Foro Económico Mundial

Economistas anticipan más quiebras bancarias, pero sin riesgo sistémico

Más del 80 por ciento de los economistas señalan que se espera que las empresas encuentren que los préstamos bancarios son más difíciles de obtener

Una encuesta del Foro Económico Mundial reveló que economistas anticipan más quiebras bancarias, pero sin riesgo sistémico; están divididos sobre la probabilidad de una recesión mundial en 2023. Foto: Pixabay

Economistas en jefe del mundo anticipan más quiebras y turbulencias bancarias, pero descartaron signos vulnerabilidad sistémicas, de acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial (FEM).

En su informe "Perspectivas de los economistas jefes", señaló que a raíz de los recientes colapsos bancarios y la turbulencia de los mercados financieros, los consultados expresaron su confianza en la integridad sistémica de los mercados globales.

Sin embargo, precisó, dos tercios destacaron la probabilidad de nuevas quiebras y trastornos bancarios, mientras que más del 80 por ciento dijo que espera que las empresas encuentren que los préstamos bancarios son más difíciles de obtener como resultado del endurecimiento de los criterios de préstamo.

También señalaron los efectos colaterales de las altas tasas de interés, especialmente en el sector inmobiliario, donde dos tercios esperan que las altas tasas causen una interrupción significativa en 2023-2024.

Por otra parte, el FEM destacó que las perspectivas de crecimiento se han fortalecido en todas las regiones, pero los economistas en jefe están divididos sobre la probabilidad de una recesión mundial en 2023.

Los expertos están divididos en partes iguales sobre las perspectivas de la economía mundial, con partes iguales del 45 por ciento, que dicen que una recesión global este año es probable o improbable.

Además, los economistas jefes esperan que tanto la dinámica del crecimiento como la de la inflación varíen ampliamente entre las regiones, mientras que en el frente de la política económica, 72 por ciento predice que la política industrial proactiva se convertirá en un fenómeno cada vez más generalizado en los próximos tres años.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: