Cumple los requisitos, afirma

Listo, AIFA para operar vuelos a EU, dice AMLO

El mandatario destaca logros en el proceso para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea; avanzan las actividades de carga en la terminal de Santa Lucía, señala

La nueva aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones este año, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa, ayer.
La nueva aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones este año, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) obtuvo un permiso para que las aerolíneas puedan realizar vuelos a Estados Unidos, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que también avanzan las operaciones de carga desde la terminal en Santa Lucía.

“Muy buenas noticias, de nuevos vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles, también ya del permiso para volar a Estados Unidos que se obtuvo del AIFA”, aseguró el Presidente.

Sin embargo, respecto a si México ya recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea, dijo que será el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, quien explicara cómo va la negociación con las agencias estadounidenses.

“También se está avanzando muy bien, ya se cumplieron todos los requisitos. Ahora que vengan a informarnos voy a invitar a que esté con nosotros el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, y que esté el general Pastor, que estén todos los que tienen que ver con la política aérea de México, aeroespacial de México. Pero vamos, vamos bastante bien.”

Apuntó que en el caso del AIFA se siguen construyendo vialidades para mejorar la conectividad y a finales del año estará listo el ramal del tren suburbano que partirá de la estación Lechería.

Afirmó que también estará lista la nueva aerolínea nacional en 2023, que será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya se está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana de Aviación, del emblema de Mexicana de Aviación. Ya se está hablando con la empresa Boeing, que aun cuando no es un acuerdo directo, ellos están ayudándonos, hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación, que va a entrar en operaciones este año”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Proceso continúa. La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea avanza tras la aprobación de la Ley de Aviación Civil, aseguró la SICT.

“Se procederá a calendarizar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la auditoría final para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea”, señaló la dependencia.

Una vez publicados los cambios legislativos aprobados, se permitirá el cierre de las tres “no conformidades” faltantes.

Éstas se refieren a: leyes que permitan regular y supervisar la certificación, así como la revisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente en el sector y dar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

Una vez solventadas las “no conformidades”, la AFAC solicitará a la FAA, por las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés).

La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, añadió la SICT.