La décima edición de Hot Sale, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio de 2023 y en la que se espera que siete de cada 10 internautas realicen compras, presenta un fuerte componente en términos de inclusión financiera, omnicanalidad y participación por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La campaña de ventas online más grande de México ha continuado creciendo y posicionándose como el momento preferido de los mexicanos para realizar compras inteligentes por Internet, y de las empresas también, por ser el momento idóneo para generar nuevos clientes y elevar su posicionamiento.
De acuerdo con el Estudio de Expectativas de Compra de Hot Sale 2023, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), siete de cada 10 internautas (77 por ciento) piensan adquirir productos y servicios durante la campaña.
Aunque el rol omnicanal juega un papel determinante, los compradores potenciales de Hot Sale 2023 manifiestan una mayor intención de interactuar de manera exclusiva con el canal digital para consultar y decidir su compra.
Las razones de compra online durante la campaña prevalecen y destacan factores como encontrar mayores promociones y descuentos en Internet (61 por ciento), mejores facilidades de pago (55 por ciento) y el ahorro de tiempo (54 por ciento).
El estudio de la AMVO detalla que el perfil interesado en comprar durante Hot Sale 2023 se encuentra equilibrado en términos de género, ligeramente dando más peso al segmento masculino, ya que 55 por ciento son hombres, entre 25 a 44 años, provenientes principalmente de la Ciudad de México y el centro de país.
También destaca que las temporadas de descuentos han tomado mayor relevancia, pero muestra a un consumidor mexicano en busca de placer mediante compras inteligentes y planificadas, pues cada vez planea más sus compras previo a las temporadas de descuentos (21 por ciento respeto a 2019).
En cuanto a la investigación por parte los internautas durante Hot Sale, este año los sitios multi-categoría (Mercado Libre, Amazon, Linio, etc.) son la principal fuente de consulta para los compradores potenciales (64 por ciento),
Le sigue el sitio oficial de Hot Sale (55 por ciento), el cual ofrecerá durante la décima edición nuevos features, como permitir comparar ofertas entre tiendas y comercios participantes; ofertas personalizadas de acuerdo con la navegación e intereses; recomendaciones de marcas y productos por parte de influencers y ofertas flash de tiempo limitado.
En cuanto a las categorías con mayor intención de compra, resaltan electrónicos (51 por ciento), moda (46 por ciento), electrodomésticos (43 por ciento), viajes y transporte (37 por ciento) y celulares (34 por ciento). Marcas de electrónica y moda son las más presentes en la mente del consumidor.
Acerca de los métodos de pago en línea, resalta que ocho de cada 10 compradores potenciales tienen la intención de pagar con tarjeta de crédito. El 36 por ciento planea pagar con tarjeta de débito y 30 por ciento con tarjeta departamental.
Sobre el presupuesto destinado a compras durante Hot Sale 2023, 8 de cada 10 declaran que mantendrán su presupuesto o lo aumentarán. El 70 por ciento asegura que su presupuesto será de hasta cinco mil pesos.
El método de entrega preferido continúa siendo el envío a domicilio (89 por ciento). En tanto, las compras son planeadas para quien hace la compra (86 por ciento) o para miembros de su familia (58 por ciento).
En términos de confianza, Hot Sale continúa construyendo, pues 91 por ciento considera que es seguro comprar en línea durante la campaña.
Finalmente, la edición anterior de Hot Sale registró un crecimiento del 25 por ciento en ventas totales; donde las categorías de Moda, Automotriz, Electrónicos y Belleza y Cuidado Personal, representaron más de la mitad de las compras online totales. Los días más relevantes fueron el primero y último de la campaña, ya que concentraron 30 por ciento de las ventas online.
Durante los nueve días de la décima edición de Hot Sale participarán empresas como Kueski, Mercado Libre, Farmacias Guadalajara, CyberPuerta, Chedraui, Xiaomi, ClaroShop, Sanborns, Sears, Luuna, entre otras.
Además, contará con el apoyo de Sponsors de Servicios Financieros como Kueski Pay, Citibanamex, BBVA, American Express, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca, Oxxo Pay, Spin by Oxxo, BanCoppel y PayPal; y empresas como FedEx y J&T Express.
DGC