“Lo vamos a defender”, señala el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño. Se refiere al proceso de ajuste de la Ley de Aviación Civil que su dependencia promovió en el Congreso para que México pueda recuperar la Categoría 1 de seguridad aeronáutica.
Desde el sábado, tras el aval de una veintena de reformas legales en el Senado, entre las que se encontraban la antes señalada, legisladores de oposición han advertido su intención de controvertirlas —por la forma en que se avalaron— con la idea de echarlas abajo.
“Lo vamos a defender con todos los elementos que tenemos sobre los beneficios que tiene regresar a la Categoría 1”, apunta al respecto el funcionario en entrevista con La Razón.
Advierte que regresar a la Categoría 2 —como se estima que pudiera eventualmente ocurrir de invalidarse la reforma—, “sería un escenario extremadamente malo para el país, porque limitaría todo el comercio que tenemos con EU”. Y sería una pena, agrega, que un trabajo intenso terminara así.
No obstante, se dice confiado de que fue correcto el proceso que se siguió para la aprobación de la reforma en el Congreso, dado que implicó la revisión por las comisiones en ambas cámaras. En la charla, da cuenta de lo que podría ocurrir en el sector de la aviación a partir de mediados de junio, tiempo en el que considera que se logrará formalmente la recuperación de la Categoría 1.
Ahora que se aprobaron las reformas, ¿cuáles serían los pasos y tiempos para lograr la Categoría 1? Lo que tenemos que hacer es publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Aviación que contiene las reformas que estaban solicitando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las auditorías que nos hizo la International Aviation Safety Assessment (IASA) de la Federal Aviation Administration (FAA). Esperamos que se dé esta misma semana. Lo que sigue y ya solicitamos a la FAA es, para la semana del 15 de mayo, hacer la auditoría para que se dé cuenta de que ya cumplimos con las tres no conformidades que estaban abiertas y que tienen que ver con el tema de la Ley de Aviación.
¿Cuáles son esas tres no conformidades? Que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pudiera regular, supervisar y certificar las evaluaciones médicas de personal (artículo 6 bis); otra más: que pudiera realizar investigaciones regulatorias después de cada accidente, y aparte que se separaran las dos áreas (para este propósito). AFAC se queda con investigaciones administrativas y el área de investigaciones se quedó en la Subsecretaría de Transporte (artículos 82 bis, 82 ter y 82 quater), y la última es que la AFAC tuviera autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos a los pilotos.
Esperamos, además, que varias rutas salgan del AIFA a ciudades como Houston, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, que es donde tenemos un tráfico más fuerte con EU. Así como nuevas rutas que pudieran darse con esta aperturaJorge Nuño, Titular de la SICT
¿Cuánto dura la auditoría y cuándo se oficializa que México ha recuperado la Categoría 1? Dura una semana, del lunes 15 al viernes 19. Los resultados deberían de estar en las siguientes dos semanas y en lo que se hace un trámite en el que varias agencias de Estados Unidos, la FAA, el Departamento de Transporte y el Departamento de Estado emiten los documentos respectivos. Eso tomará unos 15 o 20 días y a mediados de junio ya estaríamos en Categoría 1.
¿Cuál es el escenario que ve en el sector de la aviación con la recuperación de la Categoría 1? Seguramente lo que va a pasar es que comenzarán a solicitarse nuevas rutas, sobre todo aquellas que de alguna manera con la pandemia fueron disminuyendo, y sobre todo a los principales destinos. Esperamos además que varias rutas salgan del AIFA a ciudades como Houston, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, que es donde tenemos un tráfico más fuerte con EU. Así como nuevas rutas que pudieran darse con esta apertura. Adicionalmente, las aerolíneas habían adquirido equipos más grandes que se podrán poner (en funcionamiento). Así que lo primero que vamos a ver es que se van a recuperar las rutas que se tenían y estos nuevos equipos comenzarán a utilizarse. Además, seguramente la demanda de destinos adicionales traerá consigo una generación de empleos en la industria aérea de forma directa y de todas las actividades indirectas dentro de la aviación.
¿Hay algún plan para el AIFA con la Categoría 1? Las aerolíneas habían pedido esto para poder programar nuevas rutas hacia EU desde el AIFA. Creemos que ahora podrían salir desde la terminal, porque además seguimos teniendo un campo aéreo restringido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está saturado tanto en terminales como en campo aéreo. Esa condición yo no creo que se elimine de la noche a la mañana, así que todo el crecimiento de rutas adicionales tendrá que pasar hacia aeropuertos que no estén saturados, y en este caso el aeropuerto Felipe Ángeles creo que da las mejores condiciones.
Se dio una aprobación atropellada de varias leyes, entre ellas la de aviación, y en el Senado se habla de posibles impugnaciones con las que se buscaría derribarlas. ¿Qué puede hacer la SICT? Lo vamos a defender con todos los elementos que tenemos de los beneficios que tiene el recuperar la Categoría 1. Aunque yo me siento confiado por el proceso que seguimos en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pues sí pasó por una discusión por comisiones. Entiendo que venía en otro paquete de leyes, pero el proceso que seguimos fue que en Diputados pasó a comisiones, siguió al Pleno, pasó al Senado, ahí las comisiones sí lo discutieron y cuando pasó al Pleno es cuando se decidió esta estrategia. Yo me mantengo respetuoso de lo que hagan los otros poderes y yo estaría atento, y si tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial requirieran información de por qué necesitamos la Categoría 1 y estaríamos al 101 por ciento puestos para darla. Esto ha sido un trabajo que ha costado bastantes horas, día y noche, tanto a la oficina del secretario como a la propia AFAC. Decir, además, que el general Miguel Enrique Vallín es un conocedor de la seguridad operacional y que se necesitaba un liderazgo como ése para regresar a la Categoría 1.