La deuda de la empresa baja 7% en el IT23

Utilidad neta de Pemex asciende a 56,736 mdp

La petrolera ve poco probable que el gobierno otorgue nuevas transferencias directas este año; la producción de hidrocarburos aumenta 6.1%, da cuenta su reporte financiero

Utilidad neta de Pemex asciende a 56,736 mdp. Foto: Especial.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 56 mil 736 millones de pesos en el primer trimestre del año, ante el menor pago de impuestos y una cotización del petróleo relativamente estable.

La petrolera detalló que el total de la carga impositiva y derechos se ubicó en 71 mil 800 millones en el periodo, una disminución anual de 27.9 por ciento, debido -principalmente- a una menor cotización del crudo. Con ello, el monto generado por concepto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) disminuyó en 24.7 por ciento.

El precio promedio de exportación de la mezcla mexicana fue de 66.10 dólares por barril, 25.9 por ciento menos que en el primer trimestre del 2022. Si bien la cotización muestra un descenso, está en línea del estimado por la Secretaría de Hacienda para este año (66.6 dólares).

“A pesar de que los precios de exportación son menores, aún se encuentran en un buen nivel que les permitió tener ganancias modestas”, comentó Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, durante la conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación.

Las ganancias de la petrolera fueron 53.6 por ciento menores a lo observado un año antes (122 mil 500 millones de pesos), acotó en su reporte financiero.

Gráfico

“Esto se explica por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una baja en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”, explicó en su reporte.

La empresa del Estado informó que su deuda neta continuó a la baja. Al primer trimestre cayó 7 por ciento, para ubicarse en 107 mil 400 millones de dólares.

“Se enfocó en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez. En este contexto, el saldo del endeudamiento nominal de Petróleos Mexicanos al cierre del primer trimestre del 2023 disminuyó en ocho mil 130 millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2022”, argumentó.

El director corporativo de Finanzas añadió que “es poco probable que este año se realicen apoyos o transferencias directas (por parte del gobierno), pero van a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal”.

Pemex señaló que las ventas totales disminuyeron 19.1 por ciento en su comparación anual, debido a una caída de 8.3 por ciento en las ventas nacionales y de 30 por ciento en las ventas de exportación por menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial.

La compañía dijo que la producción total de hidrocarburos promedió dos mil 673 millones de barriles de crudo equivalente por día (MMbpced), esto es un crecimiento de 154 Mbpced o 6.1 por ciento respecto a los barriles producidos en el primer trimestre del 2022.

La producción de líquidos (sin incluir la de los socios) fue de mil 853 miles de barriles diarios (Mbd), superior en 98 Mbd frente al año anterior.