De acuerdo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, todas las empresas en el país están obligadas a repartir utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo, porque es un derecho constitucional donde se reconoce la contribución de los trabajadores en la ganancia de las empresas.
En un video, la funcionaria explica que el monto de las utilidades está fijado en 10 por ciento del total que obtuvo la empresa, de acuerdo a las ganancias del año fiscal anterior, es decir de 2022.
Luisa Alcalde subraya que la repartición de utilidades, aplica para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días durante dicho periodo.
Asimismo, aplica para todo tipo de empresas, siempre y cuando tengan, por lo menos, un año de creación y hayan tenido como utilidades un monto superior a 300 mil pesos.
Destaca que todas las empresas deben repartir a sus trabajadores una copia de su declaración fiscal, y así podrán saber cuál es el monto global que se va a repartir.
De igual forma, la empresa debe publicar en un lugar visible donde constate cuánto va a recibir cada uno de los trabajadores, de acuerdo al monto fijado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo que establece cuál es el método para repartir:
Es decir, 50 por ciento por partes iguales, según los días trabajados y 50 por ciento de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional.
La titular de la STPS expuso a los trabajadores que para resolver dudas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) ofrece asesoría gratuita.
Síguenos también en Google News
FBPT