Inegi descarta cambios en inflación

Actualizarán índice de precios a consumo

Se renovará canasta de bienes y servicios, la estructura de ponderación y cada dos años se pondrá al día, anuncia; su primera publicación será el 22 de agosto del 2024

De izq. a der: Jorge Reyes, Arturo Blancas y Julieta Brambila, en conferencia, ayer. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo una consulta pública del 15 de mayo al 9 de junio para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y reflejar el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos, pero esta medida “no implica ningún cambio en la inflación”.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, explicó que el objetivo de esta consulta es actualizar la canasta de bienes y servicios, actualmente con 299 genéricos, así como su estructura de ponderación, es decir, cuánto pesa cada uno en el INPC, que es la variación promedio de los precios del consumo de los mexicanos.

Asimismo, dijo, se introducirá una metodología de índices encadenados, que facilitará la actualización cada dos años de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta y la eliminación de los obsoletos.

“No es ni beneficiar ni entorpecer, sino simplemente mejorar nuestra medición, no quiere decir que ahorita estamos mal, estamos simple y sencillamente haciendo un cambio metodológico”, precisó al señalar que el INPC ya actualizado se publicará el 22 de agosto del 2024.

En reunión con medios de comunicación, afirmó que con la actualización del INPC, la inflación seguirá su curso, sin grandes cambios, pero dada la situación extraordinaria por la pandemia de Covid-19 y su impacto en el consumo de los hogares, es recomendable revisar la canasta de bienes y servicios, “no nos esperamos un supercambio”.

Así, opinó, la política monetaria en México seguirá su curso para combatir el alza de precios, aseguró que la actualización metodológica del INPC no tendrá ningún efecto.

Explicó que se actualizará la canasta de bienes y servicios con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022), tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en las estructuras económicas y de consumo de los hogares en México.

De esta encuesta se sacará los productos de mayor importancia, que son aquellos genéricos que participen al menos en 0.01 por ciento del gasto nacional y verificar que tengan una oferta regular de bienes y servicios en establecimientos para su cotización continua, añadió.

Blancas Espejo informó que el Inegi introducirá índices encadenados, con base en recomendaciones de organismos internacionales, con lo cual cada dos años se integrarán a la canasta nuevos productos, se eliminarán los obsoletos y se actualizarán los ponderadores, a fin de tener una metodología para hacer la renovación de la canasta en caso de que se vuelvan a dar cambios tan fuertes en el consumo, como ocurrió con la pandemia.

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi explicó que la consulta pública someterá a consideración de los usuarios la actualización del INPC, a fin de recibir sus comentarios y sugerencias que contribuyan al enriquecimiento de la misma a partir del 15 de mayo en la página del Inegi y hasta el 9 de junio próximo, para empezarla a difundir a partir de agosto del año próximo.