En promedio tiene 2.2 hijos actualmente

En México, mujeres, son madres a los 21

Casi siete de cada 10 mamás tienen sólo educación básica, según el Inegi; enfrentan peores condiciones laborales que aquellas que no tienen descendencia: Imco

En México, mujeres, son madres a los 21 Foto: Especial

La edad mediana de la maternidad en México es alrededor de los 21 años, que es cuando tienen su primer hijo, la cual no ha variado en las últimas dos décadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Mauricio Rodríguez Abreu, comentó que lo que sí ha cambiado es el número de hijos promedio por mujer ya que, de alrededor de siete hijos en 1970, actualmente el número es de 2.2, además de que segundo nacimiento es más espaciado.

En contraste, apuntó, se ha mantenido constante el porcentaje de mujeres que no son madres en entre 7.0 y 8.0 por ciento, agregó en entrevista con La Razón.

Señaló que, de acuerdo con los datos más actualizados, en México hay 38 millones de mujeres que son madres, al reportar que en su vida han tenido al menos un hijo o hija, lo que equivale el 67 por ciento de quienes tienen 15 años y más, lo que significa menos de tres de cada cuatro.

Comparó que en 2010 se estimaba que 72.9 por ciento de las mujeres en ese mismo rango de ésta eran madres; es decir, alrededor de 32 millones, mientras que en 2020 era 72.3 por ciento, lo que equivale a 35.2 millones, datos que contrastan con un porcentaje de 74 por ciento en 2005.

Precisó que si bien en las últimas dos décadas ha disminuido el porcentaje de mujeres que son madres, el número se ha incrementado, ya que la población también ha aumentado.

Por escolaridad, apuntó que datos del 2020 muestran que 57 por ciento de las madres mexicanas tenía educación básica, 19 por ciento, educación media superior, 7 por ciento, educación superior y 17 por ciento, reportaba no tener escolaridad alguna.

Gráfico

Informalidad les pega más

Las madres que trabajan enfrentan peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos, ya que casi seis de cada 10 se emplean en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Con motivo del Día de las Madres, a conmemorarse este 10 de mayo, el centro de investigación refirió que, en México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres.

“Ellas tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58 por ciento de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50 por ciento de las mujeres sin hijos”, expuso.

Esto implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos, abundó.

Además, la informalidad penaliza los ingresos, ya que éstos tienden a ser menores en comparación con el ingreso que se percibe en un empleo formal. En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan tres mil 202 pesos al mes, contra seis mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad.

Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas(os).

Las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de tres mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a siete mil 508 pesos al mes.