Hila tres descensos consecutivos: Inegi

Inflación da nuevo respiro: baja a 6.25% durante abril

Persisten presiones en las mercancías alimenticias y servicios, aunque más moderadas, dicen analistas; anticipan que Banxico no subirá más sus tasas

Inflación en América Latina.
Inflación en América Latina. Foto: filipefrazao/iStock by Getty Images

La inflación en México sigue dando tregua, aunque aún persisten presiones en segmentos como el de mercancías y servicios.

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, registró una baja de 0.02 por ciento con respecto al mes previo.

Con ello, a tasa anual mostró una variación de 6.25 por ciento (en marzo fue de 6.85 por ciento), la menor cifra desde octubre del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiNEGI). Se trata del tercer descenso consecutivo.

Sin embargo, en algunas ciudades el indicador se mantiene elevado. En Yucatán, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Campeche y Guerrero se registraron tasas de entre 7.07 y 8.39 por ciento, de acuerdo con un análisis de Banorte.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que el resulltado se debe a la combinación de cuatro factores: menores presiones en el subcomponente subyacente de mercancías y el desvanecimiento en los precios de servicios que se observó en el primer trimestre del año, aunque esto está influenciado por un ajuste de tarifas aéreas y servicios turísticos, al bajar la demanda después de la Semana Santa.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De acuerdo con los resultados del Inegi, las mercancías (alimenticias y no alimenticias) registraron un aumento de precios de 9.54 por ciento, mientras que los servicios, de 5.46 por ciento, ambos a tasa anual.

También, añadió la especialista, como tercer y cuarto factor destacan una inflación negativa de los energéticos, debido a disminuciones programadas de tarifas de energía eléctrica en la primera quincena de abril, así como bajas en los precios del gas natural y gas LP y la ausencia de presiones inflacionarias en el rubro de productos agropecuarios.

Componentes. La inflación subyacente (incluye mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) registró una tasa anual de 7.67 por ciento, su menor nivel desde julio pasado, y la tercera baja consecutiva. Pese al descenso, “aún es alta”, comentó Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

Éste es el indicador que más preocupa a analistas y al propio Banco de México, debido a que marca la tendencia en la inflación en el mediano y largo plazo.

En lo que se refiere al indicador no subyacente (integrado por energéticos y alimentos no procesados), registró una tasa anual de 2.12 por ciento, el menor nivel desde diciembre del 2020, según los datos publicados.

Entre los productos que más bajaron de precio en abril están electricidad, con una disminución de 12.49 por ciento. Esto se debe a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril.

También destacan el gas doméstico LP, el jitomate, el transporte aéreo, el chile serrano, el gas doméstico, el jitomate, el tomate verde y la carne de cerdo.

Banxico no subirá más tasas

Los resultados de inflación refuerzan la expectativa de que el Banco de México no aumentará más el costo del crédito en su próxima reunión del 18 de mayo. “Considerando comentarios recientes de miembros de Banxico, en conjunto con el resultado de inflación y el nuevo tono de la Fed, creemos que ya terminó el ciclo de alzas”, expuso Banorte.

Industria cárnica enfrentará “año complicado”

La industria cárnica en México tendrá un año “complejo” en el 2023, debido al impacto de la inflación en el consumo de este tipo de proteína, consideró el presidente del Consejo Mexicano de la Carne, Ernesto Hermosillo Seyffert.

Durante la presentación del “Compendio estadístico de la industria cárnica 2023”, comentó que por efecto de la pandemia de Covid-19, el consumo de proteínas creció más que la producción, ya que la gente cambió sus hábitos y comió más en sus casas.

No obstante, estimó, el 2023 será un año “complejo” para esta industria, debido al incremento de precios que han registrado todos los productos, incluida la carne, ya que si bien los ingresos de los mexicanos han aumentado, también los están distribuyendo de forma distinta debido al impacto de la inflación.

Así, Hermosillo Seyffert confió que, dentro de todo, el 2023 será un año de estabilidad para la industria que representa, a pesar del alza en precios, “esperamos que no sea de retroceso”.

Con información de Ivonne Martínez

Temas: