Día de las Madres

Piden mesura por tarjetazos en festejos

En particular si se usan las tarjetas de crédito para pagar regalos y comidas, debido al elevado costo del financiamiento

Piden mesura por tarjetazos en festejos
Piden mesura por tarjetazos en festejos Foto: Especial

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, recomendó mesura en los festejos del Día de las Madres, en particular si se usan las tarjetas de crédito para pagar regalos y comidas, debido al elevado costo del financiamiento.

Las tasas promedio para las tarjetas clásicas van de 28 a 35 por ciento, mientras que las departamentales pueden tener un cobro mínimo de 70 por ciento anual, destacó.

Esto, por los elevados niveles en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), actualmente en 11.25 por ciento. En su opinión, ésta va a seguir subiendo y llegará a 11.50 por ciento este mes, una estimación contraria al grueso del mercado.

Expuso que la inflación, el incremento de la tasa de interés, la inseguridad, el menor ingreso y el débil poder adquisitivo, encarecen el festejo del 10 de mayo.

Recordó que de 128 millones de habitantes que tiene México, 38 millones de mujeres son madres. El coordinador del LACEN previó que la derrama económica durante este día será de 71 mil 091 millones de pesos.

Al respecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un estudio de mercado para reportar lo que las familias mexicanas podrán gastar para esta celebración a las mamás.

Señaló que el gasto va desde los 300 pesos por chocolates y flores; tres mil 500 pesos por una carne asada; cuatro mil pesos por una ida al restaurante y hasta 30 mil pesos por cambiar la lavadora.

La Anpec señaló que una familia, por regalar una docena de rosas y una bolsa de chocolates, en el 2022, gastó un promedio de 230 pesos y en el 2023, al menos erogará 286 pesos, registrándose un incremento de precio de 19.58 por ciento.

Hacer una carne asada en casa para 10 personas en el 2022 representó un gasto de dos mil 400 pesos, en promedio, mientras que este año tendrá un costo de tres mil 500, con un incremento de mil 100 pesos por el aumento en el precio de la carne.

En tanto, celebrar a las madres en un restaurante costará 400 pesos y la cuenta para 10 personas se traduce en cuatro mil pesos, lo que en el 2022 fue de tres mil pesos, en promedio.