Financiamiento

Incrementa deuda de hogares vía créditos de nómina

En marzo, financiamiento de ese segmento fue de 328,189 mdp; tuvo un aumento de 10.1%, el mayor desde noviembre de 2016

Hogares mexicanos se endeudan con los créditos de nómina Foto: Especial

Los mexicanos se endeudan con los créditos de nómina que otorga la banca, los cuales se caracterizan por tener tasas de interés relativamente elevadas, más ahora con los aumentos históricos por parte del Banco de México (Banxico).

En marzo, el financiamiento de este segmento ascendió a 328 mil 189 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 10.1 por ciento en términos reales (considerando inflación), el más alto desde noviembre del 2016, es decir, en 77 meses, según datos de Banxico.

Esta alza se da en el marco de persistentes presiones inflacionarias, que tiende a afectar el poder adquisitivo, y de tasas de interés históricamente altas por parte del banco central (actualmente en 11.25 por ciento).

“Nos preocupa, ya que los créditos de nómina comprometen los futuros flujos, por lo que las personas tendrían que vivir más ajustadas o con menos posibilidades. Esperamos una moderación en la colocación, no en la demanda”, comentó Carlos Gómez, analista de Intercam Banco.

Este tipo de financiamiento se puede usar para cualquier fin. Se respalda con el salario del trabajador, quien debe recibir su pago (nómina) en el mismo banco que le otorga el crédito.

De acuerdo con Banxico, normalmente tiene tasas de interés más bajas que los créditos personales y que los plásticos bancarios, pues a menos que el acreditado pierda su empleo, el pago está garantizado por la nómina del trabajador. Sin embargo, son más altas que los préstamos de vivienda y automotrices, que rondan entre 8 y 13 por ciento.

Nos preocupa, ya que los créditos
de nómina comprometen los futuros flujos, por lo que las personas tendrían que vivir más ajustados o con menos posibilidades. Esperamos una moderación en la colocación, no en la demanda
Carlos Gómez, Analista de Intercam Banco

Las tasas de interés de los créditos de nómina oscilan entre 20 y 30 por ciento anual, según las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pese a la mayor demanda, la morosidad está acotada, en niveles de 2.67 por ciento en marzo.

Dinámica del consumo. El financiamiento ligado al salario del trabajador forma parte de la cartera de crédito al consumo de la banca. En este rubro también se incluyen los plásticos bancarios, los préstamos personales y aquellos enfocados a la compra de automóviles, entre otros.

La derrama crediticia en consumo registró, nuevamente, un crecimiento “extraordinario” gracias a la fuerte demanda, comentó el especialista de Intercam en un análisis.

De manera anual mostró un aumento de 10.3 por ciento. “Mes a mes (marzo contra febrero) se colocaron 13 mil 700 millones de pesos adicionales (en el rubro de consumo), mayormente por (el crédito) de nómina”, destacó Gómez.

Ante este escenario, “nos sigue preocupando el crédito al consumo”, acotó el especialista.

A pesar del dinamismo observado en el último año en el rubro de consumo, éste aún se encuentra 3.1 por ciento por debajo de su nivel de febrero del 2020, es decir, antes de la pandemia de Covid-19, expuso BBVA.

Los anterior, explicó, es resultado de una disminución de 19 por ciento en los créditos personales, 10.1 por ciento en el financiamiento automotriz y 3.2 por ciento en los saldos de tarjetas de crédito.

En contraste, los segmentos de nómina y adquisición de bienes muebles presentan ya saldos reales 4.5 y 88.9 por ciento mayores a los del período prepandemia, respectivamente.

Analistas consideran que este segmento también se ha visto beneficiado por el salario real, el cual mantiene una dinámica positiva pese a la persistente inflación, así como en la solidez relativa que registra el mercado laboral, que en en marzo registró niveles históricamente bajos de desempleo, de 2.4 por ciento.

Facilidad de obtención. La mayor dinámica en este rubro se enmarca en lo “fácil” que puede ser acceder a estos préstamos. María, clienta de BBVA, comenta que ella en dos ocasiones obtuvo este crédito en el cajero, sin solicitarlo.

“La primera vez retiré dinero y me decía que tenía un préstamo preaprobado de 40 mil pesos. Acepté y en enseguida tuve el dinero”. Años después tuvo este beneficio y volvió aceptarlo.

“Soy cumplida, quizá por eso me dan la facilidad, pero realmente el banco es quien me ofreció este dinero”, dijo.

Los líderes. BBVA México, Banorte, Citibanamex, Santander y HSBC son las entidades financieras con mayor participación en nómina. En conjunto ostentan 97.52 por ciento de todo lo que se presta.

La cartera vencida de estos cinco bancos en el segmento va de 2.46 a 3.03 por ciento, muestran cifras de la CNBV.

Gráfico