Inversionistas extranjeros venden deuda gubernamental

En abril dejan el país más de 3 mil millones de pesos

El mercado se mantuvo cauto en el mes, dada la incertidumbre en el panorama económico: analistas; esperan decisión de política monetaria

En abril dejan el país más de 3 mil millones de pesos. Foto: Especial.

Inversionistas extranjeros redujeron sus posiciones en la deuda gubernamental de México durante abril, tras dos meses de alzas, según un análisis de Intercam Banco con base en datos del Banco de México (Banxico).

Durante el mes retiraron tres mil 200 millones de pesos, luego de dos aumentos consecutivos en los que sumaron un incremento de 34 mil millones de pesos, expuso Alejandra Marcos, analista del grupo financiero.

Así, las cifras acumuladas durante los primeros cuatro meses del año muestran una caída por ocho mil 200 millones de pesos, equivalente a una contracción de 0.48 por ciento. Con ello, la tenencia de los foráneos asciende a 1.69 billones de pesos, luego de que en 2020 llegó a tocar un nivel cercano a 2.2 billones.

En el 2020 y 2021, inversionistas extranjeros retiraron más de 200 mil millones de pesos en cada año, mientras que en el 2022 sacaron otros 73 mil millones de pesos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, ha comentado en repetidas ocasiones que esta baja sí obedece a la pandemia de Covid-19 y la volatilidad que ello generó en los mercados financieros de todo el mundo.

Sin embargo, en su opinión también se debe a la política económica del Gobierno federal y la incertidumbre que se ha generado con algunas de las iniciativas y decisiones de la actual administración. También, comentó, recientemente responde a los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), aunque el diferencial de tasas con México aún es amplio.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Intercam detalló que, por instrumento, los Bonos M registraron nuevamente cifras rojas con la mayor salida de abril por 20 mil 100 millones de pesos. Además, los Udibnos ligaron su tercer mes consecutivo con una lectura negativa, al imprimir un descenso por cuatro mil 500 millones, lo cual fue complementado por una salida marginal en Bondes F.

En el lado positivo, el apetito por Cetes se mantuvo por quinto mes al hilo, aunque moderándose significativamente con un registro por nueve mil 700 millones de pesos, al tiempo que la tenencia en Bondes D se incrementó en 11 mil 800 millones.

Así, las cifras acumuladas al cierre de abril muestran que el único valor gubernamental en el cual los extranjeros han incrementado de manera significativa sus posiciones durante el 2023 son los Cetes, alcanzado una tenencia total de 188 mil 100 millones de pesos, dijo la analista.

“En general, los datos de renta fija del cuarto mes del año sugieren un mercado que se mantuvo cauto durante abril, dada la incertidumbre en el panorama de actividad, y a la espera de conocer de las decisiones de política monetaria”, se lee en el análisis.

Marcos explicó que la venta de Udibonos por parte de los extranjeros responde, por lo menos parcialmente, a una toma de utilidades, principalmente en el tramo de 10 y 20 años, ante el repunte de los precios en la primera mitad del mes y que se mantuvieron hasta el cierre de abril por encima de los niveles registrados en febrero y marzo, en una coyuntura de lecturas inflacionarias cada vez menores.

“En los próximos meses, la salida en Udibonos podría continuar apoyada en la perspectiva de que la inflación podría ceder más rápido de lo previamente anticipado”, expuso.

Con los datos a abril, es posible que México acumule su cuarto año de salida de capitales, aunque en menor monto.