Estrategia de ahorro e inversión

Piden cautela si se piensa ahorrar en dólares

Analistas sugieren invertir en Cetes y no dejarse sorprender por “espejismo” del peso fuerte; éste cierra en 17.58 por dólar

Piden cautela ante la apreciación del peso.
Piden cautela ante la apreciación del peso. Foto: Especial

El dólar cerró ayer, nuevamente, por debajo de 18 pesos, niveles no vistos desde el 2017.

Ante este escenario ¿Es buen momento para comprar dólares como una forma de ahorro e inversión? Analistas consideran que es una opción viable, pero no la mejor, ya que existen otros instrumentos financieros que son más seguros y, actualmente, están dando buenos rendimientos, como lo son los Certificados de Tesorería (Cetes).

Ayer, el tipo de cambio finalizó en 17.5865 pesos, lo que signiuficó una pequena depreciación de la divisa mexicana de 0.16 por ciento, según datos de Banco de México (Banxico). En ventanilla se vendió en 18.02 pesos, un nivel similar al del miércoles.

La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, recomendó a los “ciudadanos de a pie” no dejarse sorprender por el espejismo de la depreciación del dólar frente al peso, toda vez que esta paridad cambiaria está sujeta a vaivenes y noticias de la economía exterior que, en muchos casos, no tienen ninguna relación con México.

Gráfico
Gráfico

“Para los ciudadanos de a pie, si quieren ahorrar en dólares, deben tener en cuenta que si bien el peso mexicano es actualmente la moneda más líquida en Latinoamérica, está sujeta a los vaivenes y noticias del exterior; cosas que inclusive no tienen nada que ver con México”, apuntó.

Un ejemplo, abundó en entrevista con La Razón, es la guerra entre Rusia y Ucrania; por tanto, “no estoy segura que el riesgo de invertir en una divisa compense el rendimiento que se pueda obtener, sobre todo porque las tasas de interés en el país se mantienen aún en niveles muy altos”.

En cambio, Siller señaló que es mejor invertir en instrumentos más seguros como son los Cetes, que “están teniendo muy buen rendimiento, inclusive en términos reales”.

La experta recordó que la apreciación del peso frente al billete verde estadounidense es resultado de la llegada de dólares del exterior por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED).

En segundo lugar, por la política monetaria restrictiva de Banxico, que conlleva incremento en tasas de interés y mantiene un diferencial amplio con respecto a la de Estados Unidos.

En tercer lugar, dado la preferencia internacional por invertir en divisas que, si bien conllevan riesgo, dan altos rendimientos como es el caso del peso.

Gabriela Siller señaló que el nivel de la moneda mexicana en la jornada del pasado miércoles alcanzó 17.55 pesos por dólar, niveles no vistos desde el 2017.

Explicó que eso se debió al reporte de inflación de Estados Unidos, que fue por debajo de la expectativa del mercado, lo que generó especulación de que la Reserva Federal ya no se verá obligada a continuar con su carrera alcista de su tasa de referencia.

La experta consideró que el tema económico más urgente en Estados Unidos es elevar o quitar el techo de la deuda. “Les quedan 20 días naturales para llegar a un acuerdo, antes que el país vecino quede sin dinero para cumplir con sus obligaciones financieras”.

Estimó que difícilmente el Gobierno de Estados Unidos podría incurrir en moratoria, pero subrayó que entre más tiempo pase, más nervioso se pondrá el mercado.

Lo anterior se vería reflejado en tasas de interés, tipos de cambio, índices bursátiles y hasta en los precios internacionales de las materias primas.