Prevén que será a más tardar en agosto

“Más cerca que nunca” de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

Con la máxima evaluación se potenciará la operación del AIFA, estiman analistas; anticipan que también habrá mejores tarifas para los usuarios

“Más cerca que nunca” de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea
“Más cerca que nunca” de recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea Foto: Cuartoscuro

México está “más cerca que nunca” de regresar a la Categoría 1 de seguridad aérea, lo cual permitirá al sector acelerar su crecimiento en los próximos meses, con mayores rutas hacia Estados Unidos (EU); mejorar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ofrecer mejores precios a los pasajeros, consideraron analistas.

“La recuperación de la Categoría 1 con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) está más cerca que nunca”, dijo Intercam Banco.

El próximo 25 de mayo, el país cumplirá dos años con el nivel de Categoría 2, luego de no cumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), durante una evaluación de la FAA.

Hace unos días, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), estimó, en entrevista con La Razón, que a mediados de junio el país regresaría a la Categoría 1, una vez que las autoridades estadounidenses realicen la auditoría correspondiente.,

Con esta medida, se podrá acelerar la operatividad y el equilibrio del AIFA, expuso en un análisis Juan Carlos Machorro, socio experto de derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.

Obtener la categoría 1 es indispensable para que las aerolíneas mexicanas puedan crecer en rutas, frecuencias y flotas, en un mercado bilateral fronterizo que, hoy en día,
es el más importante para México
José María de las Rivas<br>Analista de Intercam Banco

“Eso sí incidiría directamente, no sólo en beneficios para el AIFA, sino también en el desarrollo de rutas regionales y promoción de mejores precios para el pasajero”, comentó.

Al respecto, Nuño señaló que una de las peticiones de las aerolíneas era programar nuevas rutas hacia EU desde el AIFA.

“Creemos que ahora (con la Categoría 1) podrían salir desde la terminal (AIFA), porque además seguimos teniendo un campo aéreo restringido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que está saturado”, comentó.

Entre los nuevos destinos desde Santa Lucía estarían Los Ángeles, Nueva York y Chicago, que es donde hay un tráfico más dinámico con EU.

José María de las Rivas, analista de Intercam, expuso que ,por ejemplo, Volaris, una de las aerolíneas más grandes del país, aseguró que una vez recuperado la máxima evaluación aérea pondrá en marcha planes de crecimiento que congeló con la degradación a la Categoría 2.

Entre las medidas, dijo, está reasignar al menos cuatro aviones a las rutas con destino hacia Estados Unidos; solicitud de nuevas rutas, frecuencias e itinerarios hacia el país vecino y la reactivación “de inmediato” del código compartido de Volaris con Frontier, ampliando el mercado internacional y la presencia en los puntos de venta de EU.

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Antecedente. El especialista de Intercam explicó que la FAA identificó, hace casi dos años, 39 áreas de incumplimiento y 28 inconformidades de las normas mínimas de seguridad de la ICAO. Entre las deficiencias detectadas estaban la falta de experiencia técnica de los trabajadores, personal calificado insuficiente, expedientes incompletos, procedimientos de inspección deficientes, una gestión inadecuada para abordar problemas de seguridad aérea como la investigación de accidentes, y modificar la Ley de Aviación Civil.

Al respecto, la SICT dijo, en un comunicado, que con la reforma de Ley de Aviación que se aprobó se coadyuva a solventar las tres “no conformidades” que están pendientes.

Éstas se refieren a las leyes que permitan regular la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación, y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

Bajo este escenario, De las Rivas prevé que la resolución final de la auditoría que llevarán las autoridades estadounidenses se dará a conocer hasta finales de julio o principios de agosto.

Afectaciones. Las aerolíneas mexicanas no han podido lanzar nuevas rutas a EU. En lugar de eso, las empresas del sector han reubicado sus esfuerzos en otros lugares y han lanzado operaciones a nivel nacional y en América del Sur, señaló Intercam.

Además, las aerolíneas estadounidenses tienen prohibido el mercado y la venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México, y la FAA aumentó su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

“Obtener la Categoría 1 es indispensable para que las aerolíneas mexicanas puedan crecer en rutas, frecuencias y flotas, en un mercado bilateral fronterizo que, hoy en día, es el más importante para México. En términos de pasajeros aéreos estamos hablando de aproximadamente 35 millones de viajeros y la pérdida de mercado no ha sido menor”, expuso la institución en el reporte sobre el tema.