De enero a abril del 2023, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron el retiro de siete mil 582.8 millones de pesos por concepto de desempleo, un monto histórico para un mismo periodo desde que se tiene registro (2015).
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra significa un incremento de 10 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año pasado, cuando se retiraron seis mil 890.2 millones de pesos para enfrentar la pérdida de trabajo.
Indicó que, en los primeros cuatro meses del presente año, un total de 513 mil 698 personas sin trabajo dispusieron de sus ahorros para el retiro de su cuenta individual en las Afores, con un monto promedio de 14 mil 761.2 pesos cada uno.
El número de personas que perdieron su empleo de enero a abril de este año y sacaron dinero de su administradora es menor en 14.5 por ciento a las 601 mil 237 en igual lapso del año pasado, cuando cada uno retiró en promedio 11 mil 459.7 pesos.
De las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las que registraron los mayores montos de retiros parciales por desempleo durante los primeros cuatro meses del presente año son Coppel con mil 438.6 millones de pesos, seguida por Citibanamex con mil 292.0 millones de pesos, XXI Banorte con mil 283.2 millones de pesos, Azteca mil 135.3 millones de pesos y Sura con mil 283.2 millones de pesos.
Tan sólo en abril de este año, un total de 120 mil 473 extrabajadores efectuaron retiros parciales por desempleo de su Afore, los cuales ascendieron a un monto de mil 890.7 millones de pesos.
Esta cantidad, cantidad superior en 7.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando sumaron mil 754.7 millones de pesos sacados por 150 mil personas sin empleo, pero menor en 13.7 por ciento respecto a marzo pasado, cuando 142 mil 439 retiraron dos mil 189.6 millones de pesos.
De acuerdo con la Consar, los requisitos para realizar retiros parciales por desempleo de la Afores son tener 46 días naturales de estar desempleado y tener al menos tres años con la cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS, o bien, cinco años con la cuenta de ahorro para el retiro abierta.
Asimismo, no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual se puede generar en la Afore del trabajador.
Recomendó a quienes realizan un retiro por desempleo reintegrar los recursos para recuperar las semanas de cotización al IMSS que les son descontadas por sacar dinero de Afore.
Esto, ya que al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Las Afore deberán asegurarse que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifieste que está consciente de ellas. Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.