Elecciones en EU dificultarán el panorama: CNA

México, con desventaja en los temas del T-MEC

El diálogo es la forma de resolver las revisiones al transporte de carga en Texas, dice Beatriz Leycegui; prevén alza de costos logísticos y de producción por retrasos en la frontera

El comercio entre México y el estado de EU asciende a 439 mil 497 dólares por minuto, por lo cual la Secretaría de Economía llamó al Gobierno texano a frenar las supervisiones al autotransporte. Foto: Cuartoscuro

Esta administración ha desarticulado prácticamente a todas las secretarías de Estado y, en el caso de Economía, a las personas expertas en el diálogo constante que se mantenía con Estados Unidos (EU) alrededor de la relación bilateral comercial, lo que pone en desventaja a México ante cualquier negociación con sus contrapartes, aseguró la exsubsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui.

Lo anterior, al referirse a las recientes inspecciones al transporte de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del Gobierno de Texas, así como a los pendientes que tiene México por resolver con su vecino del norte en el marco del T-MEC.

Leycegui señaló lo anterior, en entrevista con La Razón, al término del conversatorio “TMEC, una mirada al futuro”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Global Economy and Development at Brookings.

Ayer, la Secretaría de Economía dio a conocer que pidió a las autoridades texanas frenar las inspecciones de camiones de carga, porque generan pérdidas millonarias a ambos países.

“Ya no hay capacidad técnica y humana para resolver muchos de los temas que antes se resolvían del día a día en esta relación bilateral. Esto pone en desventaja a México, a pesar de que tenemos un tratado comercial y de una cercanía para resolver los problemas con Estados Unidos”, aseguró la exfuncionaria.

Leycegui dijo que el Gobierno de EU está en su derecho de cuidar la seguridad en su territorio, por lo que la única salida es el diálogo entre expertos de ambas naciones.

Ya no hay capacidad técnica y humana para resolver muchos
de los temas que antes de resolvían del día a día en esta relación bilateral. Esto pone en desventaja a México
Beatriz Leycegui, Exsubsecretaria de Comercio Exterior

En el conversatorio participó también la directora del Imco, Valeria Moy, quien entrevistada por separado, coincidió que la solución al conflicto en la frontera con Texas es el diálogo, pero haciendo a un lado el factor político y electoral.

Panorama difícil

Por separado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, aseguró que el tema electoral en Estados Unidos será un “dolor de cabeza”, en los próximos meses, respecto a la relación comercial bilateral con Estados Unidos, al referirse a las recientes inspecciones a transportes de carga.

“Tenemos que entender que tanto en México como en Estados Unidos estamos entrando en tiempos electorales y eso va a hacer que, desgraciadamente, la relación entre ambos países pase por momentos sensibles”, expuso al término de la presentación del libro Nuestro campo. El Consejo Nacional Agropecuario y la evolución agroalimentaria en México.

El presidente del CNA destacó que, para Texas, México es su principal socio comercial: “entonces, tampoco les conviene hacer este tipo de cosas, porque les afecta severamente en su economía, pero esperemos que para nosotros haya las menos afectaciones posibles”.

Reiteró que es difícil cuantificar las pérdidas económicas durante las revisiones exhaustivas que se hacen a los camiones de carga procedentes de México en la frontera con Texas, pero señaló que indudablemente hay aumento en los costos de producción y logísticos.