En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, anunció que 98% de los empaques de su portafolio son reciclables y ofrece alternativas a los consumidores para dar múltiples vidas a los envases.
La empresa regiomontana presentó cinco aspectos clave de su estrategia de gestión de empaques:
1) Diseño para incrementar su reciclabilidad
2) Aligeramiento para un uso eficiente de recursos
3) Retornabilidad para prolongar su vida útil
4) Acopio y reciclaje para reincorporarlos en su cadena productiva
5) Cultura del reciclaje para brindar soluciones colectivas a los desafíos ambientales
Arca Continental se conviertió así en la primera compañía de la industria en Norteamérica en alcanzar un promedio de 50% de resina reciclada en sus empaques. Además, en colaboración con Coca-Cola de México y otros embotelladores del Sistema, lidera PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, que en 2022 superó las 100 mil toneladas de material reciclado.
La compañía también tiene previsto aumentar sus capacidades de acopio y reciclaje mediante una inversión conjunta de 260 millones de pesos, en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola, programada para este año, según informó Arca Continental en un comunicado.
En cuanto a las metas para 2030, destacó su progreso en la gestión de residuos, al reintegrar más de 43 mil 500 toneladas de resina reciclada en su operación durante el último año, y lograr la recuperación de 6 de cada 10 botellas colocadas en el mercado. Estas acciones generan valor compartido tanto para las personas como para el medio ambiente.
"Arca Continental promueve una cultura de reciclaje y acopio inclusivos en toda su cadena de valor y en las regiones donde opera. En México, en colaboración con Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Foundation, a través de la iniciativa 'Impulsamos el Reciclaje', brindamos capacitación sobre reciclaje inclusivo y proporcionamos equipos a centros de acopio y recicladores en 9 estados del país, impactando a aproximadamente 850 personas", concluye el comunicado.
JVR