Desempleo, la principal causa

Con estrés financiero, cinco de cada 10 mexicanos: Condusef

De acuerdo con la Condusef el 50 por ciento de los mexicanos tiene estrés financiero; indicó que están atrapados en el "infierno de los bonos chiquitos"

La Consusef aseguró que 5 de cada 10 mexicanos tiene estrés financiero. Foto: Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que 50 por ciento de los mexicanos tiene estrés financiero, porque están atrapados en “el infierno de los abonos chiquitos y al laberinto de los meses sin intereses”.

El presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, expuso que el desempleo o ingresos insuficientes son las principales causas del estrés financiero, una “enfermedad” que “le está agotando la vida y le está complicando la existencia a los mexicanos”.

En entrevista en el marco de la inauguración del 2º Congreso de Educación Financiera 2023, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que se puede entender que tengan estrés financiero las personas que viven al día y ganan unos seis mil pesos al mes, equivalente a un salario mínimo.

No obstante, agregó, si una persona enfrenta este problema de estrés financiero cuando tiene ingresos mensuales superiores a 12 mil pesos netos, en la formalidad e informalidad, se debe a que “pretender ser lo que no es, fondeándose con su tarjeta de crédito, y eso inevitablemente te va a llevar a la ruina económica y a la ruina moral”.

“Los malos hábitos de consumo, los gastos impulsivos y el pretender ser lo que no es, es lo que lleva a la gente al infierno de los abonos chiquitos y al laberinto de los meses sin intereses”, que se traduce en estrés financiero, añadió Rosado Jiménez, al adelantar que, en un par de meses, la Condusef dará a conocer estrategias para enfrentar este problema.

El funcionario dijo que el estrés financiero es una “enfermedad” que existe, no es un tabú ni debe dar vergüenza, sino que se debe tratar de buscar una salida de ese problema.

Viven en estrés financiero quienes no llegan al fin de quincena, tienen problemas para pagar servicio de luz y servicio, destinan más de 35 por ciento de sus ingresos a pagar capital y deuda y fondean la despensa con una tarjeta de crédito”, añadió.

Por ello, apuntó, la Condusef invita a las personas que tienen estrés financiero a que busquen reestructurar sus deudas con su banco o, en caso, pasarla a otra institución, que solucionar los problemas financieros significa “poner en orden tu vida, tu consumo”.

Síguenos también en Google News

FBPT