Ayuda a protegerse de estafas

Educación financiera, medio para lograr el bienestar de la población: Asociación de Bancos de México

Durante el Congreso de Educación Financiera “Libertad financiera sin límites”, la Asociación de Bancos de México destacó la importancia de la educación financiera; funciona para tomar decisiones informadas y responsables

La educación financiera funciona para tomar decisiones informadas y responsables. Foto: Especial

La educación financiera debe ser entendida no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.

Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, sostuvo al inaugurar el 2° Congreso de Educación Financiera “Libertad financiera sin límites”, organizado por la ABM.

Destacó que la educación financiera es un tema de interés público y debe ser vista como un derecho: el derecho de acceder a información financiera clara y comprensible, y de tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables.

“Como sector bancario, es nuestro deber contribuir a promover y facilitar el acceso a esa información y herramientas; ser capaces de explicar mejor nuestros productos y servicios. En una frase: acercarnos a la gente”, subrayó Ante el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, entre otros funcionarios.

El líder de los banqueros señaló que la educación financiera puede entenderse como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten administrar eficazmente el dinero y tomar decisiones financieras informadas, lo que incluye desde presupuestar y ahorrar, hasta invertir y planificar para la jubilación.

Resaltó que, en usos más cercanos a lo cotidiano, la educación financiera también puede ayudar a protegernos de fraudes y estafas. “Si entendemos cómo funcionan los productos financieros y cómo evitar fraudes, podemos proteger mejor nuestros recursos”, agregó.

El reto es trabajar en favor de la promoción y el fomento de la educación financiera y, para ello, el gran aliado es la tecnología digital, la cual permite hacer la educación financiera más accesible a través de plataformas en línea que ofrezcan recursos educativos accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además, apuntó Carranza Bolívar, incrementar la comprensión de los conceptos financieros, de forma más atractiva e interactiva, a través de juegos, simulaciones y otras herramientas que involucren activamente a los usuarios en el aprendizaje.

La tecnología, dijo, también ayuda a personalizar la educación financiera, adaptando los recursos y las lecciones a las necesidades y habilidades individuales de los usuarios, quienes pueden aprender de manera más efectiva y sentirse más motivados a medida que avanzan en el aprendizaje.

Asimismo, establecer contacto con otras personas, estudiantes o profesionales en la industria financiera, a través de plataformas de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias y, en general, tomar decisiones financieras sustentadas en más y mejor información.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: