El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su preocupación por el decreto publicado el pasado viernes que declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, y que pasarán ahora a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Señaló que más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, "los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades".
En un comunicado, el CCE destacó que los empresarios han manifestado su plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional.
Incluso, señaló que el sector privado ha sido enfático en su interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita.
Sin embargo, la máxima cúpula empresarial destacó que es necesario condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros, a fin de invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo.
Reiteramos nuestra disposición a mantener el diálogo abierto y profundo para construir y anticipar con certidumbre las mejores definiciones de autoridad que coadyuven a mantener la confianza, así como a fortalecer la inversión, el crecimiento, el empleo y el desarrollo de MéxicoConsejo Coordinador Empresarial
Aplicar medidas contundentes para detener arbitrariedades
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), demandó medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país.
Lo anterior, al referirse a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un decreto que declara como utilidad pública tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur.
"La propiedad privada es la base fundamental del libre ejercicio empresarial y es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo", expuso la Concanaco en un comunicado.
Expuso que la confederación vota por encontrar, mediante el diálogo con las autoridades de los tres ordenes de gobierno, una solución que permita retener y atraer la inversión.
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), aseguró que las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país. vulnera el estado de derecho y afecta todas las inversiones realizadas en el país bajo el régimen de concesión.
En un comunicado, afirmó que el presente y futuro de la inversión en México depende del respeto al estado de derecho.
La Canaco CDMX subrayó que la plena certeza jurídica fortalece el interés de empresarios nacionales y extranjeros para invertir y acompañar los grandes proyectos nacionales y aprovechar la estabilidad económica en el país.
Prevalece clima de reiterada violación a legalidad
La Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex), hizo un enérgico llamado al Gobierno federal para que respete el estado de derecho.
Destacó que la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse en cuanto a la emisión de una declaratoria, a la notificación a los afectados y garantías para su derecho de audiencia; "no obstante, la acción de la autoridad debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad".
En un comunicado, la Coparmex subrayó que es de extrema preocupación para el país el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional.
Las leyes se crearon para darle orden y cohesión a nuestra sociedad, por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper con elloCoparmex
Advirtió que la señal que envía el Gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring.
DAN