El ahorro voluntario de los trabajadores para su retiro aumentó 17 por ciento durante el último año; sin embargo, aún es una cifra menor en comparación a todo lo que administran las Afores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En abril, el monto ahorrado ascendió a 176 mil 722 millones de pesos, 17.1 por ciento más que un año atrás. Este número es apenas 2.33 por ciento de los 7.6 billones de pesos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Esta cantidad se compone de ahorro voluntario (trabajadores del IMSS) y solidario (trabajadores del ISSSTE). El 69 por ciento corresponde al primero.
Las aportaciones voluntarias permiten a las personas obtener una mejor pensión en el retiro. Sin embargo, pocos son los que lo hacen pese a los beneficios que tiene.
En México, sólo 6 por ciento de la población con una cuenta individual realiza contribuciones voluntarias, según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera
La mayor parte de las personas que tienen este hábito se concentra en el segmento poblacional con mayores estudios (licenciatura o más), con 10 por ciento. Sin embargo, a nivel secundaria o nivel medio superior es de apenas 3 a 5 por ciento.
Entre las causas por las cuales deciden no ahorrar están la falta de recursos para hacerlo, desconocimiento de cómo realizarlo, poco conocimiento de las ventajas que tiene, preferencia de ahorro en otro esquema o no confía.
Datos de la Consar revelan que, al cierre del 2022, se registraron nueve millones de cuentas de ahorro voluntario, con un saldo promedio de 12 mil 724 pesos. En tanto, en el solidario se registraron 711 mil 788 convenios, con un saldo de 71 mil 272 pesos.
Beneficios
De acuerdo con la institución, el ahorro voluntario es el monto de recursos adicional que un trabajador aporta a su cuenta individual Afore y que, dependiendo de sus objetivos y prioridades, puede servirle para un gasto o inversión futura, o bien, para aumentar el monto de su pensión.
“Obtén mejores rendimientos con la seguridad que tus aportaciones se están realizando correctamente y conoce las diversas formas de hacer este tipo de ahorro”, comentó.
El organismo regulador de las Afores ejemplificó algunos casos de los beneficios que esta herramienta puede traer. El primero es una mujer de 25 años que empieza a cotizar hoy, con un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos y que planea retirarse a los 65 años. Con esos elementos recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos. Sin embargo, con una cuota de ahorro voluntario podría alcanzar un monto de 21 mil 538 pesos.
El segundo caso es de un hombre con las mismas características. Él recibiría una pensión de 11 mil 415 pesos y con ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos.
Entre los beneficios que ofrece esta modalidad están los rendimientos superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo, dice la autoridad. Además, puede ser deducible de impuestos y te da la facilidad de hacerlo a tus posibilidades y con la frecuencia de decidas.
¿Cómo lo hago?
La Consar enumeró ocho opciones para poder realizar aportaciones voluntarias. Se trata de establecimientos comerciales, aplicaciones disponibles (como Millas para el Retiro y uLink), AforeMóvil (la app de la Consar), Ganahorro (programa de Gobierno en el que ahorras consumiendo), Aforeweb, los portales de las administradoras, en ventanillas de las Afores o a través del patrón.
En las redes comerciales se pueden ahorrar desde 50 pesos en negocios como Walmart, Farmacias del Ahorro, Chedraui y Bodega Aurrerá. También está el Banco del Bienestar y Telecomm.
Los tipos de ahorro voluntario son de corto plazo (no deduce impuestos), de largo plazo, las aportaciones complementarias para el retiro y con perspectiva de unversión a largo plazo (hasta 65 años).