El valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento en marzo de 2023 respecto a febrero pasado, cuando subió ligeramente en 0.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que el personal ocupado total creció 0.5 por ciento; las horas trabajadas no presentaron cambio y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5 por ciento en marzo respecto a febrero, con cifras desestacionalizadas.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 2.8 por ciento en marzo de este año respecto al mismo mes de 2022, con lo que sumó 24 meses al alza, pero se desaceleró respecto al 6.6 por ciento anual en febrero.
Indicó que el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento; las horas trabajadas subieron 1 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 7.2 por ciento a tasa anual en marzo de 2023, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Grupo Financiero Base refirió que la contracción mensual del valor de la producción generado por las empresas constructoras se debió principalmente a las caídas en el valor de las obras de otras construcciones en 3.87 por ciento, electricidad y telecomunicaciones en 3.27 por ciento y agua, riego y saneamiento en 1.61 por ciento.
Señaló que la edificación, que representa aproximadamente un 40por ciento del valor total de producción de las empresas constructoras, mostró una contracción de 0.12por ciento, acumulando dos meses consecutivos de caída, lo que es consistente con un deterioro de la inversión.
FGR