Destacan datos de AMBA

Blindaje automotriz experimenta un auge en México

La industria del blindaje automotriz en México comercializó un total de 3,500 unidades para el mercado nacional en 2022; la creciente violencia en el país fue un factor clave en el impulso de la demanda de estos vehículos

Blindaje automotriz experimenta un auge en México. Foto: Especial.

Durante el año 2022, la industria del blindaje automotriz en México comercializó un total de 3,500 unidades para el mercado nacional. Estas cifras se distribuyeron de manera diferente entre los distintos niveles de blindaje, el mayor porcentaje, un 65%, correspondió al Nivel III, seguido por un 15% para el Nivel IV; el Nivel V representó un 16% de las unidades vendidas, al dejar el resto para los blindajes de mayor nivel.

La creciente violencia en el país ha sido un factor clave en el impulso de la demanda de estos vehículos, según expertos del sector, pues en comparación con el año anterior, la industria del blindaje automotor experimentó un crecimiento del 8% el año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Aunque el negocio del blindaje automotriz suele ser un tema poco conocido debido a su relación con la seguridad, volvió a captar la atención a nivel por los índices de inseguridad en el país, lo que impulsó el sector de blindaje de automóviles.

Una de las empresas líderes es Abate Autos Blindados, dirigida por José Ramón Abraham Mutak, quien desarrolla vehículos con cristales de última tecnología, acero balístico y cerámica.

Ramón Abraham explicó en una entrevista que los blindajes de algunos vehículos están diseñados para detener disparos de fusiles de asalto como la ametralladora AR-15 y municiones de hasta 7.62 x 51 milímetros, de acuerdo con los estándares internacionales.

La empresa de José Ramón Abraham, Abate, es representada por Automotriz Internacional Polanco, una proveedora importante para el gobierno.

A pesar de no formar parte de la AMBA, Ramon Abraham ha logrado destacarse como uno de los actores más populares en el sector. En la actualidad, la Asociación cuenta con la participación de las empresas Auto Safe, Autowerk, Ballistic Group, Wendler Blindajes Alemanes, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y Transportadora de Protección y Seguridad (TPS). Cabe destacar que, TPS fue responsable de comercializar 65% de los vehículos blindados durante el año 2022.

JVR

Temas: