Con la decisión de una Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, Citi quita la especulación e incertidumbre que se generó en los últimos días en torno a la venta del banco, consideró Banco Base.
“Fue muy inteligente la forma en como actuó Citi, en desistir en la venta directa de Banamex y, en su lugar, ir por una OPI. De esta manera se quita la especulación de todo lo que había alrededor y la posibilidad de que este banco fuera estatizado o comprado por el Gobierno o por todos, como dijo el Presidente”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe del grupo financiero.
Esta incertidumbre, dijo, se generaba por el desconocimiento de qué es lo que iba a pasar más adelante.
'Es más eficiente hacerlo por una OPI'
Comentó que el hecho de que vaya por una OPI implica que va a desinvertir, se va a deshacer de Banamex, “pero más inteligente, porque es más eficiente hacerlo por una OPI y no con una persona, sino con todos los accionistas que puedan y quieran comprar”. Con esto, añadió, se pudiera resarcir parte del valor que hubiera perdido en los últimos días por la incertidumbre que rondaba en el proceso. .
Después de múltiples negociaciones con diversos postores, Citi anunció esta mañana que desistió de llevar a cabo una venta directa de su unidad en México, Banamex, y apostar por una OPI en el mercado de valores.
Banorte, Banco Azteca, Santander e Inbursa fueron algunos de los interesados que poco a poco fueran bajando de la puja. Los últimos interesados eran Daniel Becker, de Grupo Financiero Mifel, y Germán Larrea, de Grupo México.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, directora Global de Citi, esta mañana.
“Citigroup ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario””, añadió.
¿Qué incluye la OPI?
La OPI incluye los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi. El anuncio de esta venta se dio a conocer en enero de 2022.
“Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”, recordó.
El negocio mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México.
Banamex, dijo en un comunicado, continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de banca de consumo y banca empresarial, con una amplia red de distribución de mil 300 sucursales, nueve mil cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, seis mil 600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes.
Mark Mason, director de Finanzas de Citi dijo: “Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre. Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”.