Tiene 24% del mercado de tarjetas de crédito

Banamex mantendrá posición competitiva

Las calificadoras Moody’s, Fitch y S&P consideran que el anuncio de la venta en Bolsa no afecta la nota crediticia de inmediato; ven concentración del banco en consumo

Banamex mantendrá una 'fuerte' posición en el mercado, tras venta en Bolsa: Moody’s Foto: Especial

Banamex mantendrá una posición sólida de su negocio en México, aunque su estructura se va a modificar una vez que concluya la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones que planea llevar a cabo su propietario, el gigante estadounidense Citi, consideran analistas.

Las calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch aseguraron que el anuncio de la OPI no impacta de inmediato la nota crediticia de Banamex.

“El banco seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y, por ende, en sus calificaciones (…) Sin embargo (una vez concluido el proceso), estará sin el gran negocio corporativo (de Citi)”, señaló Moody’s.

La institución estadounidense informó, esta semana, que desistió de vender de forma directa su filial en México. Todo apuntaba a que sería Germán Larrea, dueño de Grupo México, quien adquiriría la franquicia. Sin embargo, en un entorno de incertidumbre sobre el tema, informó que sería a través de una OPI como se vendería su unidad, la cual se llevará a cabo hacia el 2025.

La OPI incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore y depósitos; dichos negocios representan alrededor de 48 por ciento del balance del banco actualmente.

“La estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación, pero la separación de la banca de inversión y corporativa dejará un banco menos diversificado y con mayor concentración en productos de consumo, que navegará bajo la tradicional marca Banamex”, expuso Moody’s.

Al respecto, Bank of America (BofA) Securities consideró que “es probable que los bancos mexicanos continúen ganando participación de mercado, mientras que Banamex implementa eficiencias de personal y tecnología para prepararse para la OPI”.

La agencia financiera Fitch también estimó que la operación no tendrá impacto inmediato en las calificaciones de Banamex.

En su opinión, Citi brindará apoyo oportuno al banco si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios.

Actualmente, Banamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos “muy relevante” (alrededor de 15 por ciento del sistema a marzo del 2023, siendo la cuarta más grande del país).

Su negocio de tarjetas de crédito representa cerca de 24 por ciento de la cartera del sistema, lo que lo hace el segundo mayor banco en este portafolio.

Moody’s añadió que las calificaciones de Citibanamex continúan sin cambio, manteniéndose en “revisión para posible baja”.

“(Se) evaluará en el momento de la separación de negocios (segunda mitad del 2024), el proforma de Banamex que contará solamente con los negocios de banca de consumo y empresarial. Una vez realizada la OPI”, dijo.

Ven positivo

BofA comentó que la venta en Bolsa elimina “el riesgo” de interferencia del Gobierno en el sector bancario mexicano, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su interés de participar en la compra, incluso bajo una Asociación Público-Privada.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejeda, expuso que la decisión final de Citi no debe considerarse como una mala señal; por el contrario, como un elemento que dará certidumbre a todos, en especial a los inversionistas.

La apuesta por la OPI, dijo, también es una oportunidad para ampliar el mercado de valores y que participe la sociedad en mayor proporción.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: