Desde el 1 de enero del año 2022 se implementó una nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, el CFDI 4.0, el cual deberán emplear los contribuyentes en México para expedir sus facturas electrónicas sustituyendo a la versión CFDI 3.3.
Fue a partir del 1 de abril cuando quedaba como obligatorio el uso de la factura electrónica en versión 4.0, entrando en vigor el CFDI 4.0, un documento digital que representa esta nueva forma de facturación que todos los contribuyentes deberemos usar para generar nuestras facturas electrónicas.
Con esta nueva forma de facturar, se aumentan las obligaciones fiscales de los contribuyentes, mismas que te contaremos cuáles son en La Razón.
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¿Cuáles son las nuevas obligaciones fiscales de los contribuyentes?
De acuerdo a El Economista, se provocó el aumento de obligaciones fiscales tras la implementación del CFDI 4.0, las cuales son:
- Reportar más datos ante el SAT dentro de cada factura emitida
- Facilitar la presentación de declaraciones con información previamente llenada y que sale de los datos contenidos en facturas electrónicas
- Para la emisión de un CFDI 4.0, los contribuyentes deben agregar datos como el comprobante de nómina, el RFC, el nombre, régimen fiscal, domicilio fiscal de quien lo recibe
- Eliminación de validaciones de la versión y forma de pago
Principales cambios previstos por el SAT en el sistema CFDI
La nueva versión de la factura electrónica - CFDI recibirá los siguientes cambios:
- Se introduce un elemento nuevo que afectará a las facturas globales / recapitulativas (Esta medida afectará de forma directa en portales de tickets y soluciones de facturación en Punto de Venta).
- Se incluye el Código Postal y régimen del receptor.
- El nombre será obligatorio y se deberá validar.
- Se añade un atributo para los casos de sector primario.
- Se añade un nuevo atributo para indicar si el CFDI ampara exportaciones.
- A nivel concepto, se añade un atributo para indicar si es objeto o no de impuesto.
- Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.
- Hay ajustes en reglas de validación.
- La versión 4.0 de CFDI introduce un requisito de prevalidación de todos los datos fiscales registrados en el SAT, tanto de personas físicas como jurídicas, para poder timbrar cualquier comprobante electrónico. Para ello, todos los contribuyentes deben asegurarse de que la información registrada en el SAT es correcta y está actualizada. Como PAC acreditado, le recomendamos que consulte sus datos fiscales y genere una constancia de su situación actual.