31.4 billones de dólares

EU alcanza acuerdo sobre techo de deuda

El convenio pactado debe ser avalado por el Congreso; la fecha límite para evitar una suspesión de pagos que sería “catastrófica” es el 5 de junio

EU alcanza acuerdo sobre techo de deuda Foto: Especial

El Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que había finalizado un acuerdo presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda de 31.4 billones de dólares y que estaba listo para ser sometido a votación en el Congreso.

“Creo que es un paso realmente importante”, dijo el presidente en breves declaraciones en la Casa Blanca, tras una conversación telefónica con McCarthy. Sin embargo, no dio detalles.

“Saca del panorama la amenaza de una suspensión de pagos catastrófica, protege nuestra recuperación económica ganada con tanto esfuerzo”, dijo.

Tras semanas de negociaciones, McCarthy y Biden alcanzaron un acuerdo provisional a última hora del sábado, pero ahora se enfrentan al reto de conseguir que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado aprueben el acuerdo antes del 5 de junio.

“Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben ese acuerdo”, dijo Biden, añadiendo que esperaba que McCarthy cuente con los votos necesarios para que el acuerdo se apruebe.

McCarthy predijo que contaría con el apoyo de la mayoría de sus compañeros republicanos.

El acuerdo suspendería el límite de deuda hasta enero del 2025, limitaría el gasto en los presupuestos del 2024 y 2025, recuperaría los fondos Covid-19 no utilizados, aceleraría los permisos para algunos proyectos energéticos e incluiría más requisitos de trabajo para los programas de ayuda en alimentos.

Voces en contra. “Vamos a intentar” impedir que se apruebe en la Cámara de Representantes, dijo en Twitter el representante Chip Roy, miembro destacado del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

Republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado criticaron los plazos y las nuevas condiciones del acuerdo.

Si el Congreso no alcanza un acuerdo sobre el techo de deuda autoimpuesto antes del 5 de junio, podría desencadenarse una cesación de pagos que sacudiría los mercados financieros y sumiría a Estados Unidos en una profunda recesión.