2.3 bdp entre enero y abril de 2023

Caída del petróleo tira ingresos públicos en 3.1% anual entre enero y abril: SHCP

La disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un incremento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel

La dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que en el primer cuatrimestre del año los ingresos petroleros se ubicaron en 317 mil 451.2 millones de peso. Foto: Cuartoscuro

Los ingresos del sector público sumaron 2.3 billones de pesos entre enero y abril de 2023, lo que significa una disminución de 3.1 por ciento real anual, debido principalmente a la caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que resultó en una reducción de los ingresos petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que en el primer cuatrimestre del año los ingresos petroleros se ubicaron en 317 mil 451.2 millones de pesos, cifra 28.8 por ciento real anual por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2022.

No obstante, la disminución de los ingresos petroleros se vio acompañada de un incremento en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel, en el contexto de la disminución de los estímulos al precio de los combustibles.

Destacó que en enero-abril de 2023, la recaudación de este impuesto fue de 44 mil 353.2 millones de pesos, con lo que presentó un incremento real anual de 104.5 por ciento.

En general, los ingresos tributarios ascendieron a 1.6 billones de pesos entre en enero y abril de 2023, con un aumento de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

A su interior, en el primer cuatrimestre del año, la recaudación del ISR aumentó 3.8 por ciento real anual, “este desempeño fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del SAT al primer día de abril”.

En tanto, la recaudación del IVA se contrajo 3.4 por ciento de enero a abril, el impuesto a la importación cayó 8.1 por ciento y el impuesto por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos.

Por su parte, el gasto neto total sumó 2.4 billones de pesos entre enero y abril del 2023, lo que significa una disminución de 2.1 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

La Secretaría de Hacienda resaltó que, durante los primeros cuatro meses del año, la inversión física creció 4.5 por ciento real anual, reflejando el compromiso del Gobierno de México de impulsar el crecimiento económico.

Además, señaló que, como parte del esfuerzo para tener una administración pública más eficiente, el gasto de operación se redujo en 4.0 por ciento en términos reales anuales durante los primeros cuatro meses de 2023.

Así, reportó, las finanzas públicas registraron un déficit de 64 mil 433 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 224 mil 751 millones de pesos.

Además, el balance primario presupuestario alcanzó un superávit de 262 mil 240 millones de pesos, el cual se compara positivamente con el superávit esperado de 90 mil 864 millones de pesos.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: