El Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano) envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le manifiesta su indignación ante expresiones unilaterales de suspensión de las relaciones económicas y comerciales entre México y Perú hechas recientemente.
En la carta firmada por su presidente, Carlos Pérez Góngora, el organismo afirma que estas acciones involucran el interés legítimo y de libertad del intercambio de bienes y servicios entre empresas de ambos países y para beneficio de un mercado conjunto de aproximadamente 160 millones de consumidores.
Resalta que la relación comercial entre México y Perú se sustenta en un acuerdo binacional vigente desde hace más de 10 años y el esfuerzo se ha extendido con la unión comercial de ambos países dentro de la Alianza del Pacífico junto con Colombia y Chile.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
El propósito de esta iniciativa de integración regional es multiplicar el comercio regional que coadyuve a la complementación económica entre todos; la relación en conjunto incluye la integración de cadenas productivas, apertura para la instalación de franquicias y la transferencia de tecnología y servicios.
No es congruente sacrificar el beneficio de la actividad comercial que con gran esfuerzo se ha construido por muchos años entre empresarios de ambos paísesCarlos Pérez Góngora, Presidente del CEMexicano
Señala que, con independencia de las relaciones diplomáticas y gubernamentales que se dirimen en el marco del derecho internacional público y la Convención de Viena, la realidad política no ha incidido directamente y menos de forma negativa en el comercio bilateral de México y Perú.
Por lo que el pronunciamiento apresurado y deliberado para obstaculizar unilateralmente el intercambio de bienes y servicios entre mexicanos y peruanos, repercute directamente en ambos pueblos, agrega el CEMexicano en su misiva.
“Del pleno respeto que dice tener por el pueblo peruano expresando que es mucha pieza independientemente de su gobierno, no existe argumento visible y no es congruente sacrificar el beneficio de la actividad comercial que con gran esfuerzo se ha construido por muchos años entre empresarios de ambos países”, estima.
El CEMexicano expresa su solidaridad con el sector empresarial de México y Perú que mantiene relaciones comerciales y contribuye a la atención y satisfacción de las necesidades de consumo de ambos países,
“Por lo que le solicitamos se abstenga de emitir opiniones sobre el Acuerdo de Integración Comercial Perú-México el cual fue aprobado por el Senado de la República y se encuentra vigente y cuyo sustento se encuentra en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado de Montevideo de 1980”, subraya.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no quiere que México tenga relaciones económicas ni comerciales con Perú, “hasta que haya normalidad democrática” en el país andino, algo que según el mandatario no existe en la actualidad bajo el gobierno de Dina Boluarte.
Más tarde, la presidenta de Perú criticó la respuesta de López Obrador. “Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”, afirmó.
México iba a transferir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú a fines del 2022, pero López Obrador se negó a hacerlo cuando el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo y asumió el poder Boluarte.