El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, informó que, ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, el Gobierno federal, a través de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (Fira) y las administraciones estatales, se han dado a la tarea de crear fondos de garantías locales para apoyar a los productores.
Un ejemplo es el estado de Sinaloa, donde Fira contribuyó con 150 millones de pesos y el gobierno estatal con una cantidad igual; el funcionario dijo que hasta el momento se han creado 11 fondos en igual número de estados.
“Fira ha venido absorbiendo parte de la cartera que traen los productores y ha venido negociando algunos acuerdos con los gobiernos de los estados para crear fondos de garantías que les permitan acceder a los créditos de Fira o de la banca comercial”, explicó.
En entrevista al término de la celebración del Día Mundial de la Leche en las instalaciones de la dependencia, Villalobos indicó que este proceso “se ha estado dando en algunos estados, más que en otros” en acuerdo de Fira y la Secretaría de Agricultura.
Hasta el momento son once entidades federativas que tienen estos convenios, “con lo que los productores van a tener ese acceso a crédito a través de estos fondos de garantías líquidas”.
Aseguró que los fondos están creados específicamente para cubrir las necesidades de los estados, principalmente a los pequeños productores.