Con sólo 10 por ciento de la superficie total del país se le da de comer a los 126 millones de mexicanos, ya que es el porcentaje que está sembrada con algún cultivo y produce alimentos para la población, reveló el Censo Agropecuario 2022, ejercicio que tenía 15 años sin levantarse.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México hay 20.5 millones de hectáreas sembradas, lo que representa 10.4 por ciento de las 196.5 millones de hectáreas de la superficie total del país.
El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, dijo que en comparación con el Censo Agropecuario 2007, el último que se había levantado por falta de recursos presupuestales, hay una reducción de 2 por ciento de superficie sembrada o cultivada.
“Es poco más del 10 por ciento del total del país superficie sembrada. Con el 10 por ciento de la superficie se le da de comer, sin contar las importaciones, a toda la población mexicana. Es importante hacer esta dimensión de lo que significa la producción agropecuaria”, agregó al presentar los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022, que tuvo un costo de dos mil 700 millones de pesos.
La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, informó que en México hay poco más de 5.0 millones de unidades de producción agropecuaria con una extensión de 32.1 millones de hectáreas, equivalente a cuatro veces el tamaño de Panamá o 2.5 veces el tamaño de Grecia.
Según el censo, la mano de obra ocupada en actividades agropecuarias alcanzó 27.5 millones de personas.