Por un futuro más productivo

América Latina y el Caribe requiere una reactivación con transformación: Cepal

Inauguran seminario sobre Financiamiento para el Gran Impulso para la Sostenibilidad; consideran que “se requiere actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición en los esfuerzos de política"

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Foto: Especial

América Latina y el Caribe requiere dar un giro en la transformación de su modelo de desarrollo para avanzar hacia un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, afirmó hoy José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Necesitamos una reactivación con transformación”, enfatizó en la inauguración del seminario Financiamiento para el Gran Impulso para la Sostenibilidad, que se celebró en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en Río de Janeiro, Brasil.

“Se requiere actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición en los esfuerzos de política. No es un momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo”, señaló el máximo representante de la Cepal en el inicio de una visita oficial a Brasil, que se extenderá hasta el miércoles 7 de junio, y que contempla actividades en Río de Janeiro y Brasilia.

Durante su presentación en el seminario coorganizado por la Cepal, BNDES y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), Salazar-Xirinachs recordó que la región se encuentra en un punto de inflexión ante una cascada de choques que exacerban brechas históricas.

Añadió que la globalización ya no es lo que fue en los últimos 30 años: Ha cambiado hacia un regionalismo caracterizado por tendencias proteccionistas, por la reconfiguración de cadenas globales de valor incentivadas por razones geopolíticas y una rivalidad por la supremacía tecnológica.

En el área social, en tanto, el secretario ejecutivo de la Cepal precisó que la pobreza extrema y la pobreza se mantienen por encima de los niveles prepandemia: A finales de 2022 la pobreza afectaba a 201 millones de personas (32.1 por ciento de la población total) y el número de personas en pobreza extrema era de 82 millones (13.1 por ciento), debido a los efectos combinados del crecimiento, el mercado de trabajo y la inflación.

Alertó que en América Latina y el Caribe sólo 25 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030, 48 por ciento revela una tendencia correcta pero insuficiente y el restante 27% exhibe una tendencia de retroceso.

Por tanto, “el 75 por ciento de las metas se encuentra en riesgo de no cumplirse, a menos que se ejecuten acciones decididas para recuperar la senda correcta”, advirtió.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: