Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos, apuesta por diversificar su estrategia y crecer en el negocio de la movilidad.
La compañía de origen japonés puso “el pie en el acelerador” en el 2020 para abrir nuevos mercados y ofrecer a sus clientes soluciones sostenibles y de forma integral para mejorar la rentabilidad de sus negocios.
La compañía se embarcó en un nuevo viaje denominado Bridgestone 3.0, en el que sitúa a la sostenibilidad en el centro de su gestión, con el propósito de implementar su experiencia, dedicación y creatividad para seguir evolucionando más allá del caucho, apostando por tecnologías diversas y materiales innovadores.
Su nueva estrategia no sólo incluye la producción de llantas, también una serie de alternativas para las empresas que va desde servicios para el cuidado y optimización de los neumáticos hasta diversas propuestas para reducir los costos operativos, optimizar las flotas de transporte, mejorar la seguridad y reducir el impacto al medio ambiente.
“Tenemos años que somos conocidos como una empresa de neumáticos, esta visión de la compañía ha venido en constante evolución y pusimos el pie en el acelerador en el 2020, en función de la solución de movilidad”, comenta a La Razón Gustavo Villalobos, gerente senior de Desarrollo de Negocios de Bridgestone Latinoamérica Norte.
“Hoy queremos ser conocidos como una empresa de movilidad, donde buscamos que ésta sea inteligente, segura y accesible; entonces, pasamos de ser una compañía de neumáticos a ser una de movilidad”, agrega.
¿Qué significa esto? Por supuesto que vamos a seguir produciendo neumáticos, pero también otra serie de soluciones, herramientas, servicios, que acompañen a nuestros clientes con una visión mucho más integral, porque sabemos que el neumático es sólo una parte del ecosistema de transporte, necesitas la llanta, el vehículo, la carretera, el combustible.
Las compañías hoy están preocupadas por mejorar sus costos de operación, su seguridad, su impacto en el medio ambiente. Entonces, todas estas soluciones que estamos planteando y que están categorizadas en tres pilares fundamentales están enfocadas en poder ayudar a nuestros clientes de una manera integral.
¿Cuáles son las tres categorías? El segmento de la producción de neumáticos; también existe otra categoría de soluciones que está enfocada en la llanta, como la parte de telemetría, donde podemos ver qué información podemos recolectar de ella y, por otro lado, servicios que son agnósticos a las ruedas de los vehículos, son independientes, y están más enfocados, por ejemplo, en soluciones de administración de flotas, smart cities, entre otros. Son tres categorías importantes en el que se basa nuestro portafolio, con el cual, de manera integral, se busca ofrecer que la movilidad sea inteligente, segura y accesible.
¿Cuánto tiempo llevan con estos servicios? A nivel corporativo, la visión la establecimos en el 2020, pero la compañía venía trabajando en algunos de estos modelos de negocio desde antes.
¿Qué tan difícil ha sido quitarse la imagen de empresa productora de neumáticos? Hace unas semanas estuve en Colombia y cada vez que hablo con un cliente piensa en llantas. Creo que es un proceso de constante evolución, es parte del trabajo que hacemos con el equipo para poder hablar no sólo de neumáticos. Los clientes cuando piensan en Bridgestone piensan en llantas, pero este cambio que iniciamos en el 2020 busca que cuando piensen en nosotros, piensen en la solución completa. Es un tema en proceso.
¿Platícanos un poco de los servicios que ofrecen? En el segmento centrado en neumáticos contamos con servicios de diferentes niveles de implementación. Parte de lo que estamos haciendo en México es tomar las buenas prácticas que tenemos disponibles en otros mercados y adaptarlas a las necesidades de nuestros clientes.
En nuestro portafolio tenemos soluciones para la administración de neumáticos. También hay soluciones en pilotos, en pruebas, para lo que es un modelo de suscripción, la lectura de presión y temperatura de neumáticos, porque sabemos que uno de los costos de operación importantes en materia de transporte son las llantas y el combustible. Con este tipo de herramientas podemos mejorar el desempeño de las ruedas y, por ende, alargar su vida y reducir el consumo de los energéticos.
Tenemos en desarrollo otro tipo de sensores con el cual podemos, no sólo saber la presión y la temperatura de las ruedas, sino también podríamos llegar a conocer el peso que el neumático está soportando en ese momento, el agarre en carretera, podemos medir si está desalineado o no; todo este tipo de información que podemos leer a través de telemetría nos permite, junto con inteligencia artificial y con análisis de datos, empezar a generar un valor muchísimo mayor a nuestros clientes, porque creemos que la información que podemos generar a través de nuestras plataformas es realmente “la cereza del pastel”.
Hay otras soluciones como webfleet, que permite tener el posicionamiento 24/7 y seguimiento de la flota en tiempo real, además de navegación profesional y optimización de rutas. Tenemos también videovigilancia. Junto con inteligencia artificial podemos saber si el conductor tiene microsueño, si está hablando por teléfono, si trae el cinturón de seguridad o si está comiendo, lo cual permite mejorar la seguridad de la flota y sus tripulantes. También, en desarrollo, está el servicio satelital en algunos lugares donde no hay cobertura GPS.
Todo es información superinteresante que podemos recolectar e integrar entre las diferentes plataformas y, junto con el cliente, tomar decisiones de negocio más acertadas.
Con esta estrategia, la empresa japonesa busca consolidar el nuevo enfoque de movilidad y atraer a nuevos clientes.