A pesar del rechazo a la importación de maíz amarillo por parte del actual Gobierno, el volumen de compra del grano durante el sexenio no sólo no ha bajado, sino que muestra un crecimiento de hasta 7.61 por ciento.
De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el 2018, cuando finalizó la pasada administración, la importación de maíz amarillo fue de 16.02 millones de toneladas. En 2019, el primer año de este sexenio, la cifra bajó a 15.5 millones de toneladas. Para el 2021, las importaciones ascendieron a 16.92 millones de toneladas y en el 2022, a 16.68 millones.
Lo anterior implica que las compras al exterior de maíz amarillo, casi en su totalidad de Estados Unidos (EU), se han incrementado hasta 7.61 por ciento, al pasar de 15.50 millones de toneladas en el 2019 a 16.68 millones en el 2022.
El pasado viernes, EU solicitó de manera formal un panel de consulta para la resolución de controversias con México, en el marco del T-MEC, ante su negativa para adquirir maíz genéticamente modificado de ese país, en perjuicio de productores agrícolas, anunció la representante Comercial, Katherine Tai.
En respuesta, la Secretaría de Economía dijo que defenderá la postura del Gobierno federal que demostrará que tiene la razón al presentar, de la mano de otras dependencias, evidencias y datos duros, aunque destacó que buscará un diálogo constructivo.