Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reportó que el precio de la canasta básica descendió de 15.1 por ciento en abril, a 13.5 por ciento en mayo.
El costo promedio de la canasta básica en Ciudad de México descendió de 14.4 por ciento, a 12.9 por ciento, Guadalajara bajó de 15.4 por ciento, a 14.0 por ciento y Monterrey retrocedió de 15.5 por ciento, a 12.9 por ciento.
Estos productos bajaron de precio
Dentro del sector pecuario, los alimentos que registraron disminución en su precio durante los últimos 30 días fueron la leche pasteurizada, leche en polvo, carne de res y pollo con 0.2 por ciento cada uno y salchicha con 1.3 por ciento.
Para el caso de las frutas, las que más disminuyeron de precio, fueron durazno amarillo con 0.7 por ciento, mango de manila 9.2 por ciento, limón 6.5 por ciento, mango petacón 23.8 por ciento, mango ataulfo 18.9 por ciento y limón sin semilla 28.6 por ciento.
Algunas hortalizas también registraron baja en su precio, tal es el caso del chile serrano con 3.5 por ciento, sandía 6.2 por ciento, melón chino 8.5 por ciento, brócoli 0.9 por ciento y melón valenciano 1.7 por ciento.
Asimismo, ajo con menos 0.5 por ciento, chile jalapeño con 12.2 por ciento, tomate verde 14.4 por ciento, zanahoria 7.6 por ciento, pepino 8.8 por ciento y cebolla blanca 0.5 por ciento.
En el sector granos, durante el mismo lapso de referencia la harina de maíz costó 0.9 por ciento menos, el bolillo 1.1 por ciento, la harina de trigo 4.4 por ciento, en tanto que la gelatina y arroz 0.2 por ciento cada uno.
Mexicanos compran menos y barato
La consultoría global Kantar, reveló que durante el primer trimestre del año, las familias mexicanas continúan afrontando un duro ambiente económico que los lleva a reformular sus hábitos de compra.
El 93 por ciento de los hogares compra una marca propia. Cabe mencionar que hace dos años adquirían cinco categorías, hoy compran siete.
Asimismo, se lleva 10 por ciento menos de categorías cada vez que va al punto de venta. Es decir, el ticket de compra no crece porque el consumidor está reduciendo las categorías, e incrementando la frecuencia de compra.
El Country Manager de la división Worldpanel de Kantar México, Francisco Luna, expuso que en categorías de alimentos evidentemente es donde se ha tenido el mayor incremento en precio.
Eso conlleva a que el consumidor está llevando formatos medianos, pero cuando puede, trata de elegir formatos grandes o extragrande.
"Por eso es un consumidor extremadamente racional que se está adaptando, está siendo resiliente a un entorno nuevo", agregó Francisco Luna.
DAN