Sexto lugar

Desempleo en México, entre los más bajos en la OCDE en abril

La tasa de desempleo en México subió ligeramente 2.9 por ciento en abril, tras mantenerse estable en 2.7 por ciento los dos meses previos

Desempleo en México, entre los más bajos en la OCDE en abril. Foto: Especial.

México se ubicó en el sexto lugar entre los países con menor desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril de este año, con una tasa de 2.9 por ciento de la fuerza laboral.

De acuerdo con información del organismo internacional, la tasa de desempleo en México subió ligeramente 2.9 por ciento en abril, tras mantenerse estable en 2.7 por ciento los dos meses previos, pero aun así se mantiene en un nivel relativamente bajo.

Indicó que el número de desempleados en México llegó a millón 786 mil personas en abril, lo que significa 128 mil más que en marzo pasado.

Por sexo, el desempleo entre las mujeres mexicanas subió de 2.6 por ciento en marzo a 2.9 por ciento en abril, mientras que entre los hombres aumentó de 2.8 a 3.0 por ciento, respectivamente.

Por grupos de edad, el desempleo entre los jóvenes en México entre 15 y 24 años se elevó de 5.6 por ciento en marzo a 5.9 por ciento en abril, en tanto que entre las personas de 25 años y más aumentó de 2.2 a 2.4 por ciento, en igual periodo.

Para el conjunto de países que integran la OCDE, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.8 por ciento en abril de 2023 por tercer mes consecutivo, cifra que sigue marcado su nivel mínimo desde el inicio de la serie histórica en 2001.

El organismo apuntó que la tasa de desempleo mensual se mantuvo sin cambios en abril de 2023 en 10 países de la OCDE, disminuyó en 14 y aumentó en nueve.

Los países de la OCDE con las mayores tasas de desempleo en abril de 2023 son España con 12.7 por ciento, Grecia con 11.7 por ciento, Colombia con 10.3 por ciento, Italia 7.8 por ciento, Lituania 7.5 por ciento y Suecia 7.1 por ciento.

En contraste, los menores niveles de desempleo se registraron en Japón y Corea, 2.6 por ciento, República Checa y Polonia 2.7 por ciento y Alemania y 2.9 por ciento, respectivamente.