El viernes pasado se dieron a conocer fallas en la plataforma Cetesdirecto, en la cual puedes invertir en bonos de deuda del gobierno desde 100 pesos.
A traves de redes sociales, diversos usuarios manifestaron su preocupación por este hecho. De acuerdo con algunas de las quejas, el mayor problema es que no se puede acceder, lo cual prendió las alertas de un posible hackeo.
Ante estas inquietudes, la plataforma informó que siguen trabajando para restablecer el acceso al sitio y garantizó la seguridad de los recursos de los ahorradores.
“Es importante señalar que la seguridad de nuestra plataforma está intacta”, dijo Cetesdirecto en una breve nota, un día después de que iniciaron los problemas.
En ésta dijo que se informará oportunamente cuando el acceso esté operando con normalidad. Sin embargo, hasta este domingo persisten los problemas y la plataforma no ha dado un reporte.
¿Qué es cetesdirecto?
Cetesdirecto es la plataforma del Gobierno de México que surgió el 26 de noviembre del 2010 tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión, permitiendo a personas físicas tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.
A partir de Cetesdirecto, los valores gubernamentales son una alternativa de ahorro e inversión para toda la población, ya que la plataforma permite comprar y vender estos instrumentos emitidos por el Gobierno de México desde 100 pesos con plazos desde un mes hasta 10, 20 y 30 años y así acceder a tasas de interés competitivas en el mercado de dinero.
La plataforma es una marca registrada propiedad de Nacional Financiera (Nafin), que cuenta con una plataforma gratuita en Internet para que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
A 13 años de su inicio, la plataforma Cetesdirecto cuenta, actualmente, con casi 1.4 millones de inversionistas con contratos activos por un monto de 78 mil millones de pesos, cuando al inicio de la actual administración, a finales del 2018, eran alrededor de 100 mil contratos por unos 11 mil millones de pesos.
Con información de Ivonne Martínez
AM