Canasta alimentaria cuesta dos mil 177.45 pesos

Aumenta pobreza urbana por ingreso 9.8% en mayo

En zonas rurales sube 9.3% anual, por arriba del 5.8% de inflación, reporta el Coneval; el rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, el que más incidió en las alzas

Aumenta pobreza urbana por ingreso 9.8% en mayo
Aumenta pobreza urbana por ingreso 9.8% en mayo Foto: Cuartoscuro

El valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, que equivale a la Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso, fue de dos mil 177.45 pesos en mayo del 2023 en las zonas urbanas, con un aumento de 9.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el costo de la canasta alimentaria fue de mil 666.33 pesos en mayo en zonas rurales, con un alza de 9.3 por ciento contra igual mes del año pasado.

Así, estos incrementos en Línea de la Pobreza Extrema por Ingreso en las zonas urbanas y rurales fueron superiores a la inflación general anual de 5.8 por ciento en mayo.

Asimismo, la variación porcentual mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos en mayo del 2023 se mantuvo en niveles similares para el ámbito rural, mientras que en el urbano disminuyó 0.2 por ciento.

La variación mensual en las líneas, tanto rural como urbana, fue superior a la inflación mensual genera, que disminuyó 0.2 por ciento en mayo.

El Coneval refirió que, tanto para el ámbito rural como el urbano, el rubro de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue el que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, aunque en mayor magnitud en el urbano.

Gráfico
Gráfico

En el ámbito rural, el segundo lugar lo ocupó la tortilla de maíz (de todo tipo y color) y el tercer lugar lo tuvo el huevo de gallina blanco y rojo. Mientras que, en el ámbito urbano, el segundo lugar fue la papa y el tercer lugar lo tuvo la leche pasteurizada de vaca.

Adicionalmente, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, es el rubro que presenta la mayor incidencia por noveno mes consecutivo en ambos ámbitos de residencia.

Así, este rubro representó el 28.8 por ciento de la incidencia relativa en la variación anual de las canastas en promedio para este mes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social apuntó que la Línea de Pobreza por Ingreso, medida por el costo de la canasta alimentaria más no alimentaria, que tuvo un costo de cuatro mil 279.50 pesos en zonas urbanas por persona en mayo de este año, aumentó 6.3 por ciento respecto a igual mes del 2022.

A su vez, la Línea de Pobreza por Ingresos aumentó 7.8 por ciento en las zonas rurales en mayo del 2023 respecto a igual mes del año pasado, ya que el valor monetario la canasta alimentaria más no alimentaria fue de tres mil 090.81 pesos.

Resaltó que el incremento de la línea de pobreza por ingresos, tanto rural como urbana, fue superior a la inflación general anual, que registró un aumento de 5.8 por ciento en mayo pasado.

Señaló que los rubros de gasto que más incidieron en el cambio anual de la línea de pobreza por ingresos, en ambos ámbitos de residencia, fueron: en primer lugar, la canasta alimentaria y, en segundo lugar, cuidados personales.

El organismo apuntó que la canasta alimentaria tuvo una incidencia mayor en el ámbito urbano, mientras que el rubro de cuidados personales registró mayor incidencia en el rural.

En tercer lugar, se encontró el rubro de limpieza y cuidados de la casa para el ámbito rural, y prendas de vestir, calzado y accesorios para el urbano.