México desbancó a Brasil como el país más atractivo de América Latina para los inversionistas. El 79 por ciento de los encuestados ve en la nación un lugar interesante para hacer negocios, según un informe de la consultoría KPMG.
En el caso de Brasil, 69 por ciento de los hombres de negocios lo considera atractivo. Le siguieron Costa Rica (54 por ciento), Chile (53 por ciento) y Colombia (51 por ciento), según el estudio “Aumento de Fusiones y Adquisiciones en América Latina”.
Sin embargo, las constantes violaciones al T-MEC, la falta de Estado de derecho y el retroceso en la generación de energías limpias son factores que pudieran inhibir la llegada de nuevos capitales.
En este contexto, KPMG señaló que, no obstante los retos que observan los inversores en México, 51 por ciento de los empresarios consultados aseguró que se arriesgarían a establecer su capital en México, en tanto que el resto no.
La firma encuestó a 400 líderes empresariales de 14 países, que están vinculados con inversiones superiores a 50 millones de dólares en los últimos años, informó Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría para KPMG en México y Centroamérica.
El socio líder de Deal Advisory and Strategy para el Clúster de México y Centroamérica, Ignacio García de Presno, dijo que para que México se mantenga en el top de los mejores países de Latam para invertir, se requiere mitigar algunos riesgos como son “tener un buen Estado de derecho, reglas fiscales claras, eficiente infraestructura, seguridad pública y cadenas de suministro, entre otros, apalancados a la privilegiada posición geográfica de México; además de a la red de tratado comerciales”.
El especialista subrayó que “en la medida que facilitemos la plataforma para que una empresa invierta y desarrolle su actividad y pueda crecer comercial y financieramente, vamos a seguir siendo de mucho interés para los inversionistas y vamos a estar por encima de cualquiera”.
Señaló que “lo que arroja el estudio es que vamos a tener más movimiento en México de fusiones y adquisiciones en México durante los próximos meses en comparación con Brasil”.
Remarcó que si México toma ventaja del nearshoring, de la estabilidad económica y la autonomía del Banco de México (Banxico), entre otras ventajas; “no sólo vamos a tener más apetito realmente en el número de transacciones, sino ser el líder en la región”. Al respecto, Rojas aclaró que, en valor, probablemente México no llegue a superar a Brasil en cuanto a las fusiones y adquisiciones.
“Pudiéramos considerar que tal vez en valor no llegue a darse este cambio de preferencia tal cual, porque el mercado de fusiones y adquisiciones no llegue a superar al de Brasil en monto. Pero lo que sí nos dice el estudio es que, al menos, en número, puede que sí se dé de esa manera”, sostuvo.
Mientras que en lo que respecta al tema del T-MEC, García de Presno dijo que, definitivamente, la violación sistémica por parte del Gobierno a diversos capítulos del acuerdo podría inhibir las inversiones.
“La respuesta concreta es sí. El estudio arroja con claridad que el Estado de derecho importa e importa mucho, al igual que la claridad de las reglas de ejecución”, dijo.
Mientras que en materia de política energética, García de Presno destacó que es cierto que la migración hacia energías limpias que se estaba llevando a cabo se ha desacelerado, pero el marco normativo sigue permitiendo el desarrollo de energías.
“Tenemos compromisos internacionales, tenemos que llegar a metas planteadas en materia de renovables, de cambio climático y eventualmente se deberá de retomar el camino que recupere la velocidad que llevábamos.”, estimó.
Otros resultados. Recientemente, la firma de asesoría en inversiones globales, Kearney, señaló que, con base en su Índice de Confianza de Inversión Extranjera publicado este año, México estuvo fuera de los 25 países más atractivos por cuarto año consecutivo.
En tanto, de cara a las próximas elecciones a la Presidencia, el grupo financiero BBVA estimó que los próximos 12 meses serán de incertidumbre política y regulatoria, lo cual podría dificultar el desarrollo económico. “Hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica”, dijo Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración. Al respecto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que en lo que va del 2023 se han registrado 20 anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares derivados del nearshoring.