Tiene 8.4% de la demanda total

Modelo, la cerveza con mayores ventas en EU

La marca de Constellation desbanca a Bud Light, de InBev, tras campaña publicitaria; Estados Unidos investiga fresas importadas de México por probable contagio de hepatitis A

Las tiendas minoristas fueron el lugar de mayor compra en ese país.
Las tiendas minoristas fueron el lugar de mayor compra en ese país. Foto: Especial

Bud Light, de la empresa Anheuser-Busch InBev, perdió el primer puesto en el mercado cervecero estadounidense en favor de Modelo Especial, de Constellation Brands, a raíz de la reacción de los conservadores por una promoción en redes sociales con el influencer transexual Dylan Mulvaney.

Las ventas de Bud Light y Budweiser cayeron 24.6 por ciento y 9.2 por ciento, respectivamente, en las cuatro semanas que terminaron el 3 de junio, respecto del año anterior, mientras que las de Modelo Especial aumentaron 10.2 por ciento, según la consultora Bump Williams, que usa datos de NielsenIQ.

En mayo, el presidente ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris, dijo que era demasiado pronto para tener una visión completa del impacto debido

a la reacción.

“El tropiezo de Bud Light con Dylan Mulvaney perjudicará, sin duda, sus posibilidades de ganar cuota de mercado, pero Miller Lite, Coors Light y Modelo cosecharán la mayor parte de los frutos”, dijo Jon Reynolds, instructor certificado de negocio de cerveza artesanal en la

Universidad de Vermont.

Modelo Especial, de Constellation Brands, fue la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos, con una cuota de 8.4 por ciento de las ventas totales en tiendas minoristas durante el periodo, según datos de Bump Williams. Bud Light se situó en segundo lugar, con 7.3 por ciento.

El crecimiento global de las ventas de AB InBev descendió 12 por ciento en las cuatro semanas que finalizaron el 20 de mayo, según datos de NielsenIQ

y TD Cowen.

Vivien Azer, analista de TD Cowen, dijo que el descenso “reflejaría el boicot”, que se compara con la disminución de 3.6 por ciento en el crecimiento de las ventas que experimentó AB InBev en las cuatro semanas finalizadas el 22 de abril.

Según Euromonitor International, antes del boicot, el volumen de ventas de todas las marcas light había bajado a un ritmo más rápido que el del sector cervecero estadounidense en su conjunto en los últimos seis años, porque las cervezas artesanales, primero, y las hard seltzers, después, han atraído a consumidores.

Recientemente, el presidente en México de Constellation Brands, Daniel Baima, anunció una inversión por mil 300 millones de dólares para la planta cervecera que se está construyendo en Veracruz , luego de que el Gobierno cancelara su instalación en Mexicali, Baja California, sin ningún tipo de compensación económica.

indagan fruto. La oficina de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación por la probable contaminación de hepatitis A a fresas cultivadas en Baja California, que se exportaron al mercado estadounidense y se vendieron en

Walmart, Costco y HEB.

“Sobre la base de los datos de rastreo recopilados de las infecciones de hepatitis A vinculadas a fresas orgánicas congeladas importadas, la FDA ha identificado otras empresas que pueden haber rebido productos potencialmente contaminados”, expuso la institución estadounidense.

(Con información de Alina

Archundia)