La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) exigieron a la Federación que en el conflicto con los productores de maíz y el gobierno de Sinaloa se respete el Estado de derecho y no se incite a tomar instalaciones del sector privado, porque eso atenta contra la certidumbre jurídica.
A través de un comunicado expuso que los productores de maíz de ese estado no aceptan que se pague la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno a “precios justos”, por lo que, como protesta, decidieron tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Ante esa situación, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, llamó a los productores de maíz a tomar las instalaciones del sector industrial (bodegas de Minsa, Gruma y Cargil), lo que -dijo- es un acto en contra de la propiedad privada, sin tomar en cuenta el riesgo que eso significaría para la seguridad alimentaria del país y para los trabajadores de las empresas.
“El llamado del mandatario estatal podría tener repercusiones negativas en todo el país, porque es contrario al estado de Derecho.
“Esta no es la vía para resolver un conflicto y menos cuando se pretende tomar instalaciones de empresas que generan empleo, inversión y oportunidades”, añadió.
Además, señalaron, una situación de esa naturaleza, como la que plantea el mandatario estatal, podría provocar que así como hoy se pretende atentar contra la industria del maíz, luego pueda suceder lo mismo con cualquier otra industria.
“La Concamin y la Canami hacen un llamado a las autoridades federales y estatales a instalar una mesa de diálogo que permita encontrar una solución para el corto y largo plazos de manera que nuestro país siga siendo competitivo a nivel mundial”, expusieron.
JVR