La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a sus agremiados en relación con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
La IFALPA detalló que existe una interferencia en la señal de los sistemas globales de navegación por satélite en el AICM, lo que podría provocar errores y/o fallas en el sistema interno del complejo.
“La pérdida de la señal GPS afecta las llegadas y salidas RNAV (aproximaciones instrumentales facilitadas por satélite) y puede crear numerosas alertas para los sistemas que dependen de la precisión de la posición interna”, señaló la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas en un comunicado.
Agregó que varios operadores han reportado la pérdida de dicha señal en el último año, lo que si bien no afecta la fase de aproximación de los vuelos, si es una “amenaza restante” para las operaciones de la terminal.
El IFALPA resaltó que las tripulaciones deben ser “conscientes” del riesgo potencial y evitar distracciones y planificar alternativas en procedimientos según sea necesario.
Lo anterior ocurrió en un contexto en el que México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad área luego de que se han resuelto más de 200 observaciones de Estados Unidos.
JVR