Al mes, 700 mil usuarios usan esta herramienta

Pagos sin contacto, tecnología que revoluciona al Metrobús de la CDMX

Getnet, brazo de Banco Santander, estima que, al cierre del año, 2.4 millones utilizarán esta modalidad mensualmente; realizan prueba piloto en el Metro

Fabián Ferrari, Director de Getnet México. Foto: Especial

El Metrobús de la Ciudad de México es pionero en utilizar la tecnología de pagos sin contacto, la cual puso en marcha el gobierno capitalino con la ayuda de diversas empresas, entre ellas Getnet, una plataforma de Banco Santander.

Este sistema, también conocido como contactless o NFC (Near Field Communication), permite a los usuarios pagar con tarjetas de crédito y débito, billeteras digitales y dispositivos inteligentes como smartphones y relojes habilitados con tecnología NFC.

Su funcionamiento evita hacer filas para acceder al sistema de transporte y es considerado una tecnología altamente segura y eficaz, asegura Fabián Ferrari, director general de Getnet México.

¿Cómo comenzó este proceso? Iniciamos con la Línea 1,2, 3 y 4 del Metrobús de la CDMX; ahora estamos con la implementación de la 5 y, en un par de meses, la 6 y la 7. Esto hará que el Metrobús completo tenga los pagos abiertos, sin contacto.

¿Cuáles son las expectativas? Que se siga adoptando. Lo que estamos viendo en otros países con estas soluciones de pago es que, definitivamente, va cambiando la forma en cómo la gente utiliza el transporte público y hace su pago en lugar de ir al cajero automático a sacar dinero y, luego, recargar la tarjeta.

¿Cuántos usuarios utilizan el sistema? Estamos arriba de 700 mil operaciones mensuales. Es una curva que empezamos desde abajo, al principio eran 15 mil y fuimos subiendo poco a poco, pero cada vez crece más y la adopción es mayor. Estoy estimando que, del millón 200 usuarios que tiene el Metrobús de la Ciudad de México, nosotros deberíamos estar captando, para el cierre del año, 80 mil diarios, es decir, cerca de 2.4 millones al mes.

Consideramos que nos vamos a acercar al 10 por ciento de todas las transacciones que se hacen en los validadores de pago.

En países como Reino Unido, en el Metro de Londres, los pagos de tarjetas bancarias sin contacto son 70 por ciento de las operaciones.

¿Cuándo se alcanzarían niveles de 40 a 50 por ciento de las operaciones? Es complicado. Es un tema de transformación de muchas cosas, el transporte público es una de ellas, pero también de las máquinas; nosotros, en Getnet, hemos decidido que todas las nuevas unidades tienen que ser de pagos sin contacto. También es un tema de evolución tecnológica.

¿El factor desconocimiento ha pesado? Sí, desde luego. Al principio, en la primera etapa, pusimos a un grupo de personas en cada estación de servicio que indicaba a los usuarios que ésa era la nueva modalidad con la cual podían pagar el transporte público. Ahora, en las pantallas del Metrobús informamos sobre esta tecnología y la forma en que se utiliza.

También en los cajeros automáticos o en videos de los bancos estamos informando a la gente que recuerden que su tarjeta de nómina le sirve para subirse a un transporte tan importante como es el Metrobús.

Pagos sin contacto, tecnología que revoluciona al Metrobús de la CDMX ı Foto: Especial

¿Hay desconfianza de los usuarios? Como todo lo nuevo, al principio causa incertidumbre; sin embargo, conforme los usuarios empiezan a ver, en su estado de cuenta, que les cargamos los seis pesos que cuesta el Metrobús, ayuda, eso transparenta mucho y van tomando confianza. Los pagos sin contacto tienen grados de encriptamiento y seguridad tan confiables como meter la tarjeta a la máquina.

¿Han pensado en otro medio de transporte? Tenemos una prueba piloto en el Metro de la Ciudad de México y estamos iniciando otra en Jalisco y vamos a seguir en el resto de la República. Quisiéramos ir a ciudades tan importantes como Monterrey, pero por lo pronto no hay nada en concreto.

¿Cómo es la prueba piloto en el Metro? Quisiera ser muy respetuoso con el organismo, lo que te puedo decir es que hay una prueba piloto en una estación de servicio; ahí la gente ya se puede subir al Metro, igual que en el Metrobús, y estamos evaluando las cifras que arrojen los resultados.

¿Qué necesito para pagar con NFC? Si eres un usuario que utiliza el Metrobús, debes revisar que tu tarjeta de débito o crédito (de cualquier institución) tenga las siglas de la antena de pago sin contacto y la puedes acercar al validador y subirte al transporte inmediatamente. Lo otro que hicimos es que en las unidades donde se recarga la Tarjeta de Movilidad Integrada, si no puedes realizar pagos sin contacto, en lugar de que tengas que ir a un cajero a retirar el efectivo, también puedes recargar tu tarjeta con tu plástico de chip.