AMLO descarta interrupciones de luz

Alarma no, pero sí alertas; apagones siguen y piden inversión

Analistas ven focos amarillos de Cenace por reserva menor a 6% por ola de calor; anticipan cortes no programados; urgen a CFE enfocar recursos en “última milla” para evitar fallas en sistema eléctrico con nearshoring; Ejecutivo rechaza que haya problema de cortes de energía; todo el país, vulnerable por altas temperaturas: expertos.

La infraestructura es menor al crecimiento poblacional.
La infraestructura es menor al crecimiento poblacional. Foto: Especial

En el marco de la tercera ola de calor, analistas consultados por La Razón anticipan que habrá más apagones de electricidad programados y, posiblemente, no programados en las siguientes semanas, ante la mayor demanda de energía por parte de familias y empresas para aminorar el impacto de las altas temperaturas, las cuales superan los 45 grados en algunos estados.

Para evitar estos eventos, especialistas y empresarios señalaron que se requieren más inversiones para mejorar la infraestructura disponible y atender la creciente demanda de energía.

El martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en estado operativo “de alerta” por poco más de dos horas, por margen de reserva operativa menor a 6 por ciento.

AMLO minimiza

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó problemas por la alerta que emitió la institución.

“No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Aseguró que la alerta del Cenace es “de rutina”, la cual se activó por la reducción en el margen de reserva; sin embargo, reiteró, eso no significa que haya un problema.

Vienen más bajas

Durante los últimos días se han reportado apagones en algunos estados, que van desde unos minutos hasta días, lo cual se vuelve más complicado en plena tercera ola de calor. Entre las entidades afectadas están Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango y Chihuahua, según reportes locales.

“Ya hay un montón de apagones y los cortes de energía van a continuar, ante las altas temperaturas que se estiman permenezcan”, comentó Ramsés Pech, analista del sector energético, quien destacó que si bien este tema es preocupante y se debe atender, no es alarmante.

Al respecto, el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, estimó las interrupciones se verán, al menos, hasta julio, ya que se esperan dos semanas más de calor.

Monroy calificó de adecuada la alerta emitida por el Cenace, ya que con los cortes de energía aplicados se asegura el buen funcionamiento del SIN.

Explicó que estas alertas son relativamente comunes; lo que ocurrió el martes fue que se alcanzó un nivel máximo de consumo de energía, de más de 53 mil megawatts/hora, y el margen de reserva operativa del SIN fue menor a 6 por ciento, cuando típicamente está en 20 o 25 por ciento; entonces, “estábamos en una situación peligrosa”.

Cuando la reserva operativa baja a cinco es cuando el Cenace dispara las alertas para preservar la estabilidad del sistema y se empiezan a generar apagones programados de forma rotativa, ya sea en un sector, estado o localidad, para asegurar que funcione de forma correcta.

Si no se hacen estos cortes de energía programados, acotó, se corre el riesgo de apagones “por meses” en muchos lugares.

Pech comentó que el problema es que la infraestructura aumenta menos que la demanda, debido a un crecimiento habitacional desordenado y la menor inversión, lo cual pone en evidencia los rezagos.

“Si no se toman cartas en el asunto, el problema se va a acentuar hacia adelante y va a ser más costoso”, expuso.

Urge modernización

El especialista consideró que se requieren más inversiones en la llamada “última milla”, en la parte de distribución, porque con el nivel actual “va ser un caos” la llegada de nuevas empresas por el nearshoring.

“México experimenta apagones en distintos puntos debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados ocasionada por las elevadas temperaturas que se presentan; por ello insistimos en que la Comisión Federal de Electricidad debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro”, señaló la Coparmex.

Esta situación, dijo, es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales dijo que, hasta el momento, la planta productiva no registra cortes de electricidad, pero reconoció que existe el riesgo si permanecen las altas temperaturas.

Calor se está volviendo un riesgo: especialistas

Las altas temperaturas que se han dado en el país “se están volviendo un riesgo para la población; en pocos días, todo México será vulnerable al calor, pero las personas con algún tipo de enfermedad crónica, niños y ancianos deben extremar precauciones”, advirtió el doctor Arturo Díaz Hernández.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS explicó que, ante síntomas como aumento de temperatura corporal, palpitaciones, confusión, desmayo y dificultad para respirar, es necesario acudir a los servicios de urgencias, ya que el golpe de calor debe ser atendido de manera oportuna, pues pone en riesgo la vida.

Indicó que agotamiento por calor y golpe de calor son dos estados de salud característicos por el aumento de temperatura corporal, en los cuales el organismo no tiene la capacidad de autorregulación de su temperatura.

Expuso a La Razón que “la similitud en ambos es la presencia de sudoración, dolor de cabeza, sed, agotamiento y enrojecimiento de cara, situación que requiere hidratación continua con agua y acudir a valoración en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), ya sea en el área de atención preventiva o con el médico familiar”.

Puso énfasis en que, en el caso del golpe de calor o choque térmico, es un estado agudo donde se afectan las funciones básicas de vida y se manifiesta por la pérdida o disminución del estado de alerta, confusión, desmayo, dificultad para respirar y/o palpitaciones.

“El mensaje a la población es muy claro: el agotamiento y golpe de calor son entidades peligrosas que ponen en riesgo la vida, siendo padecimientos prevenibles si se atienden las medidas señaladas”, dijo.

Acerca de otros padecimientos relacionados con la exposición al sol, Karim Lozano, médica egresada de la Universidad Veracruzana con especialidad en dermatología, indicó que, según la Fundación Mexicana para la Dermatología, “80 por ciento de los mexicanos tienen alguna afectación en la piel y jamás lo han tratado, lo que resulta un peligro en ciudades en las que la radiación va en aumento”.

La especialista refirió que, aunque a nivel federal el servicio de salud pública no tiene registro de reportes de pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con lesiones en la piel a consecuencia del fuerte impacto de calor por el que estamos atravesando, a nivel estatal no ocurre lo mismo.

“A nivel estatal sí hay reportes de quemaduras por sol. Desde el mes de marzo, al menos en Xalapa, sí las hay, y sé de otros estados, por compañeros de área. El sistema de salud privado es distinto al sistema público de salud, debido a la atención que se brinda en las clínicas privadas; la gente prefiere esta atención, sí hay mayor reporte de afectaciones por el sol”, explicó.

El impacto por calor en la piel de los mexicanos va de problemas como manchas en la piel, sarpullido por calor, irritación, hasta cáncer, que a decir de la especialista es uno de los más agresivos.

Y aunque refirió que hay personas que “ni siquiera usan crema en la piel”, es importante que todos usen protector solar o adopten otros hábitos de protección para la piel, con el fin de prevenir las quemaduras por el sol.

Presentan acciones para hacer frente a ola de calor en la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, llamó a los habitantes de la capital a tomar precauciones ante la ola de calor que azota a la entidad y encabezó la presentación de un plan de acción para enfrentar este fenómeno.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el mes de junio de hace un año hubo una temperatura promedio de 25.6 grados, mientras que ahora, hasta la fecha, el promedio es de 31.1.

Y mencionó: “Esto por supuesto ha generado inquietud de la población y por lo tanto queremos manifestar un plan de acciones frente a la temporada de calor”.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, especificó que a través de los Servicios de Salud Pública se han desplegado 232 salas de hidratación oral, mientras que en las Ferias del Bienestar se ha reforzado la orientación de medidas preventivas y la entrega de sobres de suero vida oral.

Agregó: “Algo muy importante para nosotros es señalar que en la Ciudad de México no hay hospitalizaciones vinculadas a golpe de calor y tampoco defunciones”, y mencionó que todos los servicios son gratuitos y en el caso de las unidades de rehidratación son universales.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, dijo que para mitigar la ola de calor se reactivaron 91 ventiladores y 32 nebulizadores en todas las líneas y sobre todo en las estaciones de correspondencia de alta afluencia, como Hidalgo, Balderas, Centro Médico, Bellas Artes, Pino Suárez, Zócalo, Tacubaya Tacuba, Auditorio y Pantitlán.

A su vez, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recomendó tomar al menos dos litros de agua al día, no exponerse al sol por periodos prolongados, usar ropa ligera y de colores claros, consumir alimentos frescos, evitar comer en la vía pública, protegerse del sol con gorras y sombreros, usar bloqueador solar y prestar atención a las niñas a los niños y a los adultos mayores.

A su vez, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, resaltó que las temperaturas más altas en la metrópoli son en la parte norte-oriente, que corresponde a la Sierra de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En ese sentido, explicó que a partir del pasado mes de marzo se implementó una campaña de incremento de producción de agua. “Tendremos 445 litros por segundo adicionales con la rehabilitación de diez pozos; 64 litros por segundo adicionales que recibiremos de pozos industriales que aún están por conectar y 110 litros por segundo más de la aportación de tres pozos que están en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, aseguró.

En tanto, Rigoberto Salgado, secretario de Inclusión y Bienestar Social, comentó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se ha dado atención a personas en situación de calle, mediante recorridos con brigadas que recorren 38 rutas diario, en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Expresó: “En estos recorridos se reparten mil bolsas de agua diarias y, en su caso, suero oral”, dijo.

Agregó que a quienes aceptan se les brindan los servicios de albergue transitorio para poder tener un lugar donde mantenerse durante el día y la noche, con servicios de alojamiento, higiene y alimentación.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la segunda entrega del programa Seguro de Desempleo Activo, y aseguró que es responsabilidad del gobierno buscar que se cumplan todos los derechos sociales.

Señaló que con el programa se ha beneficiado a más de un millón 150 mil personas.