La calificadora Fitch aumentó su expectativa de crecimiento para México de 1.6 a 2.5 por ciento para este año, ante los datos positivos que se registraron en los primeros meses.
La actividad económica nacional mantiene una recuperación de la pandemia, con un mercado laboral estable, remesas en ascenso, un consumo interno solvente y las oportunidades que surjan del nearshoring, expuso.
Sin embargo, para el próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.8 por ciento, una desaceleración que se prevé para otras economías, como la de Estados Unidos.
La agencia financiera comentó que la inflación persiste en niveles relativamente elevados, con un aumento en las tasas de interés que podrían generar un impacto en el crecimiento.
Estabilidad
El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, garantizó que se preservará la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas del país en lo que resta de la actual administración.
Durante su participación en la conferencia “Oportunidades de México”, organizada por JP Morgan, dijo que en lo que queda del sexenio, la Secretaría de Hacienda seguirá trabajando para poder conservar la deuda internacional del país en una trayectoria considerablemente estable, para no generar nuevos impuestos.
Además, es importante mejorar la capacidad comercial a través de proyectos de inversión federal y de su transición que nos permitirá completar estos proyectos, “sabemos que nos queda año y medio para lograrlo”, expresó el encargado de las finanzas públicas del país.
Durante su intervención, habló de la gran oportunidad que significa para México el fenómeno de reubicación de las cadenas de suministro a sus mercados de destino, conocido como el nearshoring.
“México tiene ventajas estructurales como una de las mejores ubicaciones internacionales para el nearshoring”, agregó.
El funcionario resaltó que la economía mexicana tiene acuerdos comerciales con 50 países, así como tratados de protección y cooperación comerciales, es un país de bajo riesgo, con una estabilidad económica que, además, también cumple con la legislación de propiedad intelectual.