Caña de azúcar, cebada y maguey pulquero, afectados

Las sequías impactan cosecha de alimentos

Directivos entrevistados por Banxico señalan que las altas temperaturas merman estos cultivos; aguacate, limón, maíz, frijol y jitomate, con la mayor exposición al fenómeno

Las sequías impactan cosecha de alimentos
Las sequías impactan cosecha de alimentos Foto: AP

La sequía y otros efectos climáticos causan estragos en la producción de algunos alimentos, según el último Reporte de Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

En la región centro-norte, los directivos encuestados para el informe del primer trimestre describieron una menor producción de caña de azúcar derivada de la sequía y los aún elevados precios de los fertilizantes.

En el centro señalaron una reducción en los rendimientos de la cebada de temporal por inestabilidad climática; en particular, por la presencia de sequía, granizo y heladas.

En el sur, los directivos citaron las menores cosechas de maguey pulquero por un clima más seco y cálido en Oaxaca.

Además, mencionaron que, en algunas zonas de Veracruz, la producción de caña de azúcar fue menor a lo anticipado, debido a un clima inusualmente más seco.

Actualmente, México atraviesa por una ola de calor que tiene a todas las entidades del país con temperaturas superiores a 30 grados; en algunas se superan los 45 grados.

“En los últimos años, los directivos empresariales de las distintas regiones han manifestado su preocupación por el efecto que la ocurrencia de episodios de sequía pudiera tener en la producción agrícola”, señaló Banxico.

Ante este escenario, con el objetivo de cuantificar el grado de exposición del sector a este fenómeno se construyeron los Índices de Exposición a la Sequía para los productos agrícolas con mayor importancia en la producción regional.

Estos índices miden el porcentaje de la producción nacional que se concentra en municipios en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua.

“Durante el periodo enero-abril del 2023, la exposición a la sequía presentó una tendencia al alza en la mayoría de los cultivos, alcanzando su mayor nivel en los meses de marzo y abril”, expuso el Banco de México.

El aguacate se mantiene como el cultivo con el mayor nivel de exposición, seguido de otros como el limón, el maíz, el frijol, el jitomate, el chile verde y la cebolla.

Problema grave

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que el número de sequías se ha duplicado a nivel nacional en la última década. Este fenómeno, dijo, se agrava por el aumento de la temperatura en México, debido al cambio climático.

“De continuar las tendencias actuales, esta situación se agravará en los próximos años. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua para la población urbana mundial se duplicará en 2050 debido a las sequías”, señaló.

Pese al problema, el Imco detectó que las revisiones en torno al uso del agua cayeron. Entre el 2011 y 2018, el promedio de visitas de vigilancia anuales fue de ocho mil 129, mientras que entre el 2019 y 2022 fue de dos mil 334, lo que implica que México experimentó una reducción significativa en la vigilancia del uso del agua.

“Esto se debe a una combinación de factores que incluyen recursos financieros y humanos insuficientes. La falta de vigilancia incentiva malas prácticas como la sobreexplotación y la contaminación”, comentó en un análisis.