México mantiene su atractivo entre los inversionistas, quienes incrementarán sus flujos al país en las próximas semanas, debido a la gran oportunidad que representa la relocalización de empresas o nearshoring, sobre todo en sectores como el automotriz y la manufactura.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que las armadoras asiáticas Toyota, Honda y Mazda, incrementarán sus inversiones en 716 millones de dólares en el país, como parte de una gira de trabajo de 15 días que realizó por Japón y Corea, de la cual atrajo flujos por un total de mil millones de dólares.
Durante el anuncio de la Reunión Anual de Industriales y la Hannover Messe que se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 3 al 5 de octubre próximo, informó que estas compañías utilizan estos recursos para extender sus líneas de producción actuales y para la fabricación de autos híbridos.
Detalló que Toyota tendrá una inversión de 313 millones de dólares; Honda de 313 millones de dólares y Mazda de 75 millones de dólares.
El gobernador de Guanajuato destacó que con los mil millones de dólares de inversión que atrajo durante su gira por Asia ya superó la meta de cinco mil millones de dólares a la que se comprometió en su campaña electoral y ahora van seis mil 200 millones de dólares.
Anticipó que en el año y tres meses que aún le faltan para terminar su gobierno rebasará los siete mil millones de dólares que alcanzó su antecesor Miguel Márquez, quien no tuvo que enfrentarse con la pandemia de Covid-19, la crisis económica “ni con la 4T”.
“Ahora, Guanajuato va a superar y con el nearshoring se viene un crecimiento mucho más importante”, sostuvo
el mandatario.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, resaltó la oportunidad que significa para México la reubicación de las cadenas de producción de las empresas a sus mercados de destino, fenómeno conocido como nearshoring.
Refirió que México ha tenido ya algunas manifestaciones tempranas del nearshoring como una realidad, con anuncios este año de inversiones de cientos miles de dólares en diferentes áreas, por ejemplo, de las armadoras BMW y Tesla.
“Tenemos otra (empresa) que está por llegar en las próximas semanas. Hay otros sectores en donde todavía tenemos algunos anuncios para las áreas de manufactura electrónica”, adelantó.
A su vez, Grupo Financiero Santander afirmó que seguirán los beneficios del nearshoring, así como la llegada de flujos de inversión a México, pese al cambio de Gobierno por la elección presiden-
cial del 2024.
El director ejecutivo Negocios Internacionales de Santander México, Rodolfo Hernández, afirmó que están dadas las condiciones para que las empresas trasladen su producción y sigan invirtiendo aquí, ya que el Gobierno federal actual ha procurado condiciones macroeconómicas “inmejorables” que hacen atractivo al país para la inversión.
“El país sí está listo para recibir esta inversión extranjera, no veo condiciones que lo impidan y el mejor ejemplo de esto, es que las empresas efectivamente están iniciando los procesos”, agregó.