En la primera quincena de junio, la inflación descendió y lo hizo más rápido que lo anticipado por los analistas, lo cual, en su opinión, abre la posibilidad de que alcance el objetivo del Banco de México este año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, registró una tasa anual de 5.18 por ciento, el menor nivel desde marzo de 2021.
“Los datos de hoy son verdaderamente alentadores en la lucha por afianzar la estabilidad de precios y abren la puerta a que el regreso al objetivo de Banco de México pueda llegar antes de lo previsto y, si en un escenario excepcionalmente bueno, no descartamos que pueda darse este año”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.
La expectativa del consenso era de 5.31 por ciento, pero, de los 34 bancos consultados, sólo cinco anticipaban que la inflación sería menor a 5.25 por ciento.
Más aún, la inflación subyacente (alimenticias y no alimenticias, además de servicios) tuvo su mejor resultado en el actual ciclo de descenso al perder 41 puntos base, desde 7.32 por ciento anual hasta 6.91 por ciento, y en la frecuencia quincenal, la variación de 0.11 por ciento es la segunda menor en dos años y medio, destacó Arias.
fgr