Los pagos electrónicos aumentaron

Baja uso de efectivo, “pero sigue siendo el rey”

Tras el paso de la pandemia, los mexicanos modificaron los medios de pago que emplean, según la encuesta anual del Banco de México

Los mexicanos consideran que el cash es más práctico y fácil de utilizar.
Los mexicanos consideran que el cash es más práctico y fácil de utilizar. Foto: Pexels

Tras el paso de la pandemia, los mexicanos modificaron los medios de pago que emplean, según la encuesta anual del Banco de México (Banxico).

Si bien el efectivo “sigue siendo el rey”, su uso muestra ligeras bajas. En el 2022, 82 por ciento de la población de entre 18 y 79 años que viven en localidades de 50 mil o más habitantes dijo que empleaba este medio de pago, frente a 88 por ciento registrado hasta antes de la crisis sanitaria de Covid-19.

En contraste,los pagos electrónicos aumentaron. La tarjeta de débito pasó de 16 a 24 por ciento. La de crédito, de 4 a 7 por ciento

En tanto, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) subió de 0.7 a 3 por ciento, mientras que CoDi sigue al fondo, aunque con una ligera alza, de 0.1 a 0.4 por ciento. Este último sistema lo puso Banxico en marcha antes de la pandemia, si bien avanza en su implementación, aún es baja con respecto a las metas.

En cuanto al efectivo, 43 por ciento lo usa porque es más práctico, fácil o rápido; 18 por ciento porque sólo tiene esa forma de pago y 11 por ciento porque considera que es más seguro y porque, algunas veces, no aceptan tarjeta.